

En esta noticia
El CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) realizó un descubrimiento histórico al encontrar una extraña especie en las profundidades del cañón de Mar del Plata. El extraño pez llamó la atención de miles de espectadores y causó furor en la comunidad científica.
El hallazgo se dio en el marco de la exploración del mar argentino junto con la fundación Schmidt Ocean Institute de los Estados Unidos.
¿Qué criatura encontró el CONICET en las profundidades del mar argentino?
Los investigadores divisaron un peztrípode, una extraña criatura con apariencia rara que cautivó la atención de miles de usuarios que ven la transmisión.
Es parte del género Bathypterois, de la familia Ipnopidae y fue visto a más de 3.700 metros de profundidad. Tiene una apariencia alargada con tres aletas (dos pélvicas y una caudal) que son utilizadas para pararse sobre el fondo marino. De allí nace su nombre de trípode.
"Lo estábamos esperando, no lo habíamos visto hasta ahora", explicó el científico a cargo de la transmisión. Se trata de una especie pocas veces vista que habita en zonas que rondan los 1.000 y 6.000 metros de profundidad gracias a su adaptación física.

¿Cuáles son las características del pez trípode?
El pez trípode es una criatura marina poco común que habita las profundidades del océano, especialmente en zonas abismales que llegan hasta los 5 kilómetros de profundidad.
Tiene un cuerpo gelatinoso adaptado a las fuertes presiones que de la zona y la oscuridad. En la misma línea, su adaptación de tres aletas le permite mantenerse inmóvil durante largos periodos de tiempo en el fondo del mar, una de las claves en su estrategia de caza.
El animal espera pacientemente a que la corriente le acerque pequeños organismos como crustáceos o restos orgánicos para poder alimentarse. El largo de sus aletas puede alcanzar los 40 centímetros y sus ojos están adaptados a la visibilidad casi nula por la falta de luz.
Su cuerpo presenta un aspecto fantasmal, con una piel clara y traslúcida. Su cuerpo es el ejemplo de la adaptación de la biodiversidad a situaciones extremas.
¿Cuál será el próximo destino de los científicos?
Los científicos del CONICET explorarán las profundidades del cañón de Mar del Plata hasta el 10 de agosto. Luego el 20 del mismo mes zarparán desde Montevideo en una tripulación compuesta de 27 especialistas que se mantendrán en las profundidades del océano hasta el 19 de septiembre.
¿Dónde ver la transmisión del CONICET del fondo del océano?
La expedición de las profundidades del mar argentino es transmitida por el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute. Los interesados podrán acceder al siguiente link.





