En esta noticia

El oro es la moneda que simboliza la riqueza desde tiempos ancestrales y recientemente volvió a ser protagonista gracias a un descubrimiento colosal en China que podría cambiar rotundamente la economía del gigante asiático.

A fines de 2024, un grupo de geólogos hallaron una mina de oro considerada "supergigante", con una estimación de más de 1.000 toneladas métricas del metal precioso.

Este hallazgo, ubicado en el condado de Pingjiang, dentro de la provincia de Hunan, podría cambiar el mapa global de la minería y reforzar el liderazgo chino en el mercado aurífero, otorgándole ganancias millonarias a su economía a través del oro, el metal precioso por excelencia.

El gigantesco yacimiento de oro que fue descubierto en China

De acuerdo con los primeros reportes científicos, el valor económico de esta reserva de oro ronda los 600 mil millones de yuanes, equivalentes a unos 83 mil millones de dólares.

Fuente: Freepik
Fuente: Freepik

Según se indicó en los reportes, las muestras de perforación mostraron una concentración muy sólida, en donde cada tonelada de roca podría contener hasta 138 gramos de oro puro, una cifra que es poco usual en los yacimientos naturales si se tiene en cuenta que la cantidad normal es de entre 8 a 20 gramos.

Sin embargo, esto podría ser el inicio de un yacimiento mucho más extenso ya que los investigadores revelaron que podría haber más oro de este tipo en zonas exploradas que aún no fueron exploradas. Por esa razón, los expertos catalogaron este hallazgo como el "botín del dragón", en referencia al símbolo nacional de China y a la inmensa riqueza descubierta en Hunan.

El inmenso poder de China en la minería a nivel mundial

China ostenta de una posición privilegiada en el mercado mundial del oro debido a sus más de 2.000 toneladas en reservas confirmadas y una industria minera que representa cerca del 10 % de la producción global.

Fuente. iStock
Fuente. iStock

En este sentido, China se ha consolidado como el mayor productor y explotador del planeta y este reciente descubrimiento en Hunan podría incrementar, aún más, esta supremacía a nivel mundial.

El imponente descubrimiento de China con el oro

La Oficina Geológica de la Provincia de Hunan detalló que el descubrimiento del yacimiento de oro incluye 40 vetas principales situadas a 2.000 a 3.000 metros de profundidad, lo cual demuestra la avanzada tecnología que tiene el país en cuanto a la industria minera.

Por su parte, la mina ubicada en Hunan podría superar el récord del yacimiento de South Deep en Sudáfrica, considerada hasta ahora la mayor del mundo con unas 900 toneladas métricas, debido a la magnitud que posee y que tendría en las partes que aún no fueron exploradas.