Golpe al orgullo: la Argentina quedó última en el Mundial de asado por no respetar las reglas

El equipo, integrado por dos hombres y cinco mujeres, una de ellas vegetariana, quedó en el puesto 53º por no cumplir con los lineamientos establecidos por la World Barbecue Association. En lugar de salsa barbacoa hicieron un "zarpado chimichurri", que estaba prohibido. El campeón fue el equipo representante de Inglaterra

Por segunda vez, la Argentina no pudo subirse al podio en el Mundial de Asado. Un grupo de siete argentinos compitió, bajo el nombre de "Fuegos de Oktubre", del evento organizado por la World Barbecue Association (Asociación Mundial de la Barbacoa, palabra traducida en la Argentina usualmente como "asado") en Gotenburgo, en Suecia.


Sin embargo, pese al poderío argentino en la materia el grupo nacional, integrado por dos hombres y cinco mujeres, una de ellas vegetariana, quedó en el 53º lugar sobre 53 participantes. Pero la dura derrota no llegó porque la carne estaba seca, arrebatada o con escaso sabor. Fue descalificada por no cumplir con las reglas. Los platos debían llevar "salsa barbacoa" y ellos hicieron un "zarpado chimichurri", según contaron en las redes sociales, para defender el honor del asado argentino.


El ganador fue el equipo británico, que compitió bajo el nombre "British Bulldog BBQ. En el 2º lugar se ubicaron los suizos de "Redline Chläggi-Brutzler", en tanto que el tercer puesto del podio fue ocupado por los belgas de "BBQ+". En muchos casos, como en el belga o el sueco, había más de un equipo compitiendo por país.
En realidad, más que Mundial de asado se trataba de la competencia mundial de Barbacoa: la carne debía asarse en chulengos durante 10 horas, método bastante alejado del tradicional asado argentino. Y no había cortes de carne vacuna con hueso, como el típico asado, sino diferentes platos, como churrasco, pollo, pescado, cerdo y hasta un plato vegetariano a la parrilla. También el postre debía cocinarse en parte en la parrilla.
El primer problema surgió con el método de cocción. El equipo argentino quería asar en la parrilla. "Nos dijeron que teníamos que asar en los chulengos, que no podíamos asar en el piso, con nuestra parrilla, aunque nos lo permitieron después", contaron por Facebook.


Finalmente asaron en el piso pero ante las condiciones de la salsa barbacoa y las 10 horas de cocción, desistieron de cumplir con las reglas. "Frente a este dilema decidimos entonces hacer la nuestra, un asado a la argentina, aunque implicara dejar de lado la competencia y las aspiraciones por ganar. Estamos últimos en las posiciones, fiel reflejo de nuestra elección", explicaron.


Y destacaron sus principios: "Ni salsa barbacoa, ni chulengo. Un zarpado chimichurri, y fuego ardiendo en el piso para arrebatarle un poco el frío a este rincón del norte de Europa. Ojalá pudieran sentir la alegría que tenemos y el significado que tuvo para nosotros haber participado de esta experiencia. ¡Qué lindo es ser argentinos!", postearon los integrantes de Fuegos de Oktubre.


Pese al 53º puesto en la general, los argentinos lograron quedar en el 13º lugar en la categoría "Beef Brisket" (churrasco de carne vacuna) y en la 31º posición en "Homeland Cooking". En tanto, se situaron en el 30º lugar en lo que respecta al postre y en el 39º en el rubro de plato "vegetariano".


En las demás categorías, como pollo, pata de cerdo, costilla de cerdo y pescado quedó en el último puesto, como en la general.

Temas relacionados
Más noticias de golpe
Noticias de tu interés