Garantizar favorece el acceso al financiamiento de las cooperativas de todo el país

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, la Sociedad de Garantía Recíproca facilita el acceso al financiamiento de este sector productivo. A través del aval de la SGR, cientos de estas entidades han conseguido desarrollarse, fortalecer sus cadenas de valor e invertir en capital de trabajo.

Garantizar, la SGR líder del país, ejerce un fuerte apoyo a las cooperativas de todos los sectores de la economía que, gracias a su aval, obtienen acceso a líneas crediticias más competitivas tanto para ellas como para sus asociados. 

Gabriel González, presidente de Garantizar explicó: “Trabajamos directamente con las cooperativas, brindándoles posibilidades de crecimiento y de que puedan desarrollar sus cadenas de valor. Entendemos que las mismas son parte esencial de la economía de nuestro país y facilitar el acceso al financiamiento a dichas entidades es clave para el desarrollo de los distintos sectores productivos .

En ese sentido, la SGR ha respaldado con su aval a cientos de cooperativas en todo el país por más de 550 millones de pesos. A su vez, por medio de Garantizar, han podido acceder al mercado de capitales y comercializar cheques con tasa más convenientes. Un caso testigo es el de la Cooperativa Guillermo Lehmann, con quien se realizó en el mes de marzo la primera operación de ECHEQ en el Mercado de Valores. 

“En Garantizar nos adecuamos a las necesidades particulares de cada cooperativa , detalló Gabriel González y agregó: “Con esta flexibilidad generamos un impacto positivo no solamente en su figura y la de sus asociados, sino también en el territorio y en sus economías regionales .

Tal es el caso de Cooperativa de Servicios Públicos General José De San Martín, de Entre Ríos, que obtuvo un crédito para capital de trabajo y pudo financiar a productores y mejorar los servicios que presta a sus asociados. A su vez, llevó a cabo un proyecto de integración porcina junto a otra cooperativa que permitió que pequeños productores puedan crecer y ser sustentables.

Por su parte, la cooperativa Fecovita, de la provincia de Mendoza, pudo acceder a una línea de crédito que benefició a otras 17 cooperativas y ser ellos mismos los encargados de la distribución de fondos entre sus asociados. En una instancia anterior, el respaldo de Garantizar ante una línea específica de la provincia, le permitió asistir a más de 400 productores de uva y vino. 

Algo similar ocurrió con Cooperativa Manos Argentinas, de Bahía Blanca, que puso en marcha el funcionamiento de la Ecoplanta de General Cerri, para encargarse de la recolección y el reciclaje de residuos. Este proyecto tuvo un impacto ambiental positivo y generó numerosos puestos de trabajo en esa localidad. 

Temas relacionados
Más noticias de Garantizar
Noticias de tu interés