Cuándo es el próximo feriado de 2021 con fin de semana largo

Tras el finde XXL, que fue del 8 al 11 de octubre, restan tres feriados en este 2021. Cuáles son.

El fin de semana extra largo, con motivo el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, ya quedó atrás, y muchos ya se preguntan qué otros días no laborables restan por venir en este último trimestre del año.

El próximo feriado que marca el calendario caerá el sábado 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, y el lunes 22 está declarado día no laborable con fines turísticos.

Fin de semana largo XL: los turistas gastaron más de 17.000 millones de pesos

El Día de la Soberanía Nacional es uno de los feriados inamovibles que tiene nuestro calendario. Ese día se conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar un 20 de noviembre de 1845. En ella, la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas se enfrentó sobre las costas del Río Paraná contra la marina anglo-francesa que buscaba desafiar su soberanía sobre esas aguas.

Aunque en enfrentamiento resultó en derrota para las fuerzas nacionales, los ingleses y franceses decidieron no continuar con el bloque que llevaban adelante sobre el Río Paraná. Por eso Vuelta de Obligado es recordada como una gesta en favor de la soberanía. En septiembre de 1974, la Ley 20.770 lo hizo oficial, declarando a la fecha como el Día de la Soberanía Nacional.

El próximo feriado que marca el calendario caerá el sábado 20 de noviembre.

Como este 2021 el 20 de noviembre cae un sábado, se dispuso que el lunes 22 se declare a su vez día no laborable para estimular el turismo. 

Sin embargo, se trata de una fecha importante en sí misma, ya que se celebra el Día de la Gratuidad en la Educación Pública en homenaje al Decreto Presidencial Nº 29.337 de 1949, firmado por Juan Domingo Perón, que suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de Educación Superior.

 Ese día se conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar un 20 de noviembre de 1845.

El resto de los feriados que quedan

  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (se traslada al 22)
  • 22 de noviembre: Feriado con fines turísticos
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María
  • 25 de diciembre: Navidad

Feriados y días no laborables: cuál es la diferencia

Los feriados y los días laborables tienen diferencias que todos los empleados deben conocer para poder saber cuándo deben trabajar, cuándo no y qué pueden exigir en cada caso.

Durante los feriados los empleados no tienen la obligación de trabajar. Si lo hacen, se les debe abonar jornada doble (un 100% más que un día normal). Y cuando un día feriado tradicional no se trabaja, se abona a los empleados como jornada simple, aunque no hayan concurrido a la oficina o realizado tareas.

En los días no laborables, a diferencia de los feriados, los empleadores son quienes tienen la decisión de hacer trabajar o no a sus empleados.

En ese caso, si esa fecha se prestan tareas no se incluye ningún pago adicional ni diferenciado, es decir que el es igual que cualquier otro día en que la persona trabaje. Sin embargo, la distinción con los días regulares de trabajo está en otro lado: si no hay actividad laboral por decisión del empleador, el día no se recupera.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios