FINDE LARGO

Feriado de agosto 2022: cómo se calcula el pago del día trabajado

Quienes trabajen el feriado nacional del lunes 15 de agosto, deberán cobrar un porcentaje mayor al de su sueldo habitual. ¿Cuánto se cobra por trabajar un feriado? ¿Cómo se liquida?

En esta noticia

El 17 de agosto se celebra el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, pero al ser un feriado trasladable, este fin de semana se convertirá en uno largo, ya que el próximo feriado se pasa al lunes 15 de agosto.

En los feriados nacionales - como es el caso del lunes - rigen las normas de descanso dominical. Es decir, que en caso de que el empleado preste sus servicios durante ese día, deberá cobrar el doble de una jornada habitual.

ANSES: cambian las fechas de pago de agosto cuándo cobro según DNI

Cuándo es el feriado de agosto y cuántos fines de semana largos quedan en 2022

En tanto, en el caso de los días no laborales, el empleador tendrá la opción de elegir si se trabaja y, si decide hacerlo, el empleado percibirá su salario simple.

Feriado de agosto 2022: cómo se calcula el pago de un feriado nacional

La normativa vigente determina que en los días feriados los empleados no están obligados a trabajar. Si lo hacen, el empleador debe pagarles el doble. Es decir, el trabajador gana un 100% más en comparación a un día normal.

Para el cálculo, el salario del trabajador mensualizado deberá dividirse por 30, restando un día que corresponde al feriado. A su vez, se deberá dividir el sueldo por 25 (art. 155 L.C.T.). Finalmente, a los 29 días del sueldo antes mencionado se le deberá agregar el día calculado con el criterio de las vacaciones -con lo cual percibirá una pequeña diferencia a su favor-.

LEY SOBRE FERIADOS NACIONALES Y DÍAS NO LABORABLES, ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

La Ley 20.744 de Contrato de Trabajo detalla la diferencia entre los feriados nacionales y los días no laborables. En su artículo 165, explica que quedarán establecidos en el régimen legal que los regule. En este caso, se refiere a la ley 27.399 de "Establecimiento de feriados y fines de semanas largos".

De esta forma, la normativa en su cláusula 166, especifica que en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical, mientras que en el 167 explica que los días laborales son optativos para el empleador, pero en caso de que decida trabajar, percibirá el salario simple.

Feriado de agosto 2022: cómo funcionarán los servicios públicos el fin de semana largo

Feriado 2022 | Paraliza a toda una provincia y es el punto de encuentro del folclore en agosto, ¿cómo visitar la Fiesta de la Abuela María Luisa?

CUÁNTO SE PAGA POR TRABAJAR LOS FERIADOS NACIONALES Y CÓMO SE PAGAN LOS DÍAS NO LABORABLES

El feriado nacional deberá abonarse el doble de una jornada habitual, mientras que en un día no laborable su remuneración es como la del salario simple.

FERIADOS DE AGOSTO EN ARGENTINA

El lunes 15 de agosto, al trasladarse la fecha de conmemoración del Paso a la Inmortalidad del Libertador José de San Martín (17 de agosto), según rige en el calendario oficial.

De esta manera, habrá un fin de semana largo en agosto:

  • sábado 13 de agosto
  • domingo 14 de agosto
  • lunes 15 de agosto (trasladado del miércoles 17)

FERIADOS TRASLADABLES QUE QUEDAN EN 2022

  • 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín): se conmemorará el lunes 15 de agosto.
  • 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural): se conmemorará el lunes 10 de octubre.
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.