En esta noticia

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) alertó por un aceite de oliva por ser ilegal y peligroso para la salud. El organismo encargado de velar por los consumidores exigió su retiro de todos los supermercados del país.

La medida fue oficializada a través de la Disposición 7214/2025, publicada en el Boletín Oficial. En la misma línea, prohibió su publicidad y comercialización en los locales físicos y virtuales.

El aceite de oliva que prohibió ANMAT por ser peligroso para la salud

El organismo nacional prohibió la comercialización del aceite de oliva extra virgen marca "Morando Premium" de primera prensada en frío. Tomaron la decisión luego de descubrir que estaban falsamente rotulados.

Su Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y un Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) pertenecían a otro insumo, lo que lo convierte en un producto ilegal por incumplir la normativa alimentaria vigente.

Al no poder garantizar su lugar y condición de producción y envasado, no se puede verificar que sea un insumo de uso seguro. En la misma línea, no se puede asegurar que su consumo sea seguro.

La decisión de ANMAT sobre el aceite de oliva ilegal con falsos registros

El organismo resolvió prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, tanto en locales físicos como comerciales. La medida también abarca los productos "en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento".

El argumento principal de la medida es que no se puede garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración y su calidad con niveles adecuados de control.

En la misma línea, se suspendió la comercialización en todo el país de los productos con RNE 13005521 por ser un número de registro inexistente.

¿Qué hacer si compré el aceite de oliva falso?

En caso algún consumidor haya comprado el aceite de oliva con RNE falso, deberá suspender el consumo de forma inmediata como primera medida. En caso de los comercios, deberán suspender toda operación de compra y venta.

En la misma línea, podrán contactarse con el organismo de control sanitario a través de pesquisa@anmat.gob.ar.