El transporte de cargas creció 23% y trasladó 1,6 millones de toneladas en lo que va del año

Trenes Argentinos Cargas transportó 1.661.677 toneladas en los primeros 4 meses del año, un 23 % más comparado con las 1.347.485 toneladas registradas en el primer cuatrimestre de 2019. 

Trenes Argentinos Cargas (TAC) incrementó un 23% las toneladas transportadas en comparación al mismo período del año pasado, e incluso alcanzando un récord en la cantidad transportada de azúcar envasada en los últimos 10 años. En tanto, Puerto Buenos Aires recibió vía tren casi un 40% más de contenedores en los primeros 4 meses del año, en comparación a 2019. 

La empresa, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, transportó 1.661.677 toneladas en los primeros 4 meses del año, un 23 % más comparado con las 1.347.485 toneladas registradas en el primer cuatrimestre de 2019. 

Dentro de estas cifras se destaca el mes de abril que también registró un incremento de casi 54 mil toneladas en comparación con el año pasado. Lo que representa un aumento del 14 % en el marco de la decisión presidencial de declarar al transporte de cargas como actividad esencial desde el primer día del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19 .

LEE MÁS: Logística y comercio exterior post-Covid19

Productos como el azúcar envasada sobresalieron por su crecimiento, con una carga mensual de 9 mil toneladas desde la provincia de Jujuy con destino a Santa Fe y Buenos Aires. De esta manera, se consolidó como la mayor cantidad transportada de los últimos 10 años. Además, por primera vez se superaron las 26 mil toneladas transportadas de carbón coque, lo que marca un hito histórico en el trayecto de 1310 Km que une a las localidades de Palmira, en Mendoza, con la refinería que YPF tiene en la ciudad de La Plata

Por el lado del cereal, también registraron grandes volúmenes transportados con 317.195 toneladas en abril. En cuanto al raleo, logística que se hace de Corrientes a Entre Ríos, hubo una importante reactivación a raíz de la reanudación del comercio exterior con China.

“Son números que reflejan la potencialidad que tienen los ferrocarriles de cargas para dinamizar la economía aseguró Daniel Vispo, presidente de TAC que reconoció y agradeció “el compromiso de los ferroviarios y ferroviarias que redoblaron sus esfuerzos en medio de esta pandemia .

Asimismo, cabe destacar que, considerando que en circunstancias normales se movilizan alrededor de 180 contenedores de exportación que llegan vía tren al Puerto Buenos Aires, durante los primeros 4 meses del año, se registró un aumento del 38 % en relación al mismo período de 2019.

Temas relacionados
Más noticias de trenes
Noticias de tu interés