

A lo largo de la historia, surgieron diversas teorías que postularon la existencia de un nuevo continente llamado Lemuria: un territorio que quedó sumergido debajo del agua y podría explicar el origen de la humanidad.
Durante el siglo XIX y principios del XX, no solo se hablaba de "Atlántida o Atlantis" como la única tierra que desapareció del mapa. Sino que también, se creía en la existencia de un "continente perdido" ubicado entre India y Madagascar.
En este marco, varios investigadores plantearon la posibilidad de haber descubierto un continente que unía a África con Asia. ¿Qué dicen los estudios?
La historia de Lemuria, el continente perdido
Las primeras investigaciones surgieron en 1850, cuando William Blanford, un geólogo inglés, encontró grandes semejanzas entre las rocas del sur de África y la India.

Años más tarde, encontraron restos fósiles de especies de plantas y animales en ambos lugares. Algo que para la época era difícil de concebir, debido a los 5.000 kilómetros del océano índico que separan ambos continentes.
Fue así que el investigador Philip Sclater lanzó la teoría de que Madagascar y la India debieron estar unidas en algún momento por el mítico continente "Lemuria" (Libro "Los mamíferos de Madagascar").

En su entonces, la comunidad científica aceptó la lógica de su idea. Incluso el científico Ernst Haeckel llegó a sugerir que este continente que quedó bajo el agua podría haber sido "la cuna misma de la humanidad".
Mientras que en el "Libro de Dzyan", un antiguo texto tibetano sobre esoterismo, ya se encontraba la leyenda de los "lemurianos" como la "raza" que originó a los humanos actuales.
¿Qué pasó con Lemuria?
En su momento, los investigadores sostuvieron que la culpa de su hundimiento se debió al "Gran Diluvio" (mencionado en La Biblia), a través del cual el continente quedó completamente sumergido.
Los lemurianos se extinguieron, pero "dejaron descendientes" en ambos lados del continente. Por lo que podrían explicar algunas de las teorías acerca de la evolución de la especie humana.
La teoría de Sclater de un continente sumergido fue refutada cuando surgieron los conceptos modernos sobre el movimiento y la tectónicas de las placas, como también por los restos humanos encontrados en África (con más precedente histórico).
Sin embargo, todavía hay un numeroso grupo que cree en la existencia de Lemuria como un continente real.


