El incendio en El Bolsón ya consumió 10.000 hectáreas

Más de 90 brigadistas y 26 vehículos trabajan en los focos activos. La Ruta Nacional 40, que une El Bolsón con Bariloche fue cerrada para prevenir accidentes.

Desde el pasado domingo la localidad de Cuesta del Ternero, a 15 kilómetros de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, está siendo azotada por un incendio forestal de tamaño pocas veces visto en la zona: su último incendio de gravedad en los últimos 12 años fue en 2009 y tomó 2000 hectáreas.

En la tarde del martes, la gobernadora Arabela Carreras arribó a la zona afectada para coordinar junto con Adrián Iribarren, titular de Protección Civil, y Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón, las tareas de contención del fuego llevadas a cabo por los brigadistas en los alrededores de la Ruta Nacional número 6.

Allí, Carreras confirmó que se inició una investigación policial con el fin de determinar las causas del incendio y que este podría anunciarse como un delito ambiental. Por el momento, la hipótesis sobre el comienzo del fuego se refiere a un asado o una fogata mal apagados en la zona de Los Repollos, aunque la gobernadora señaló que, en principio "sería una situación culposa y no dolosa".

En cuanto a la situación del fuego, que ya tomó unas 10.000 hectáreas, más de 90 brigadistas del SPLIF de Bariloche, El Foyel y El Bolsón, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales y de la Brigada Nacional de Manejo del Fuego de Chubut trabajan sobre los focos activos.

Un total de 26 vehículos fueron puestos a disposición del operativo entre camionetas, camiones URO, autobombas, cisternas, una motoniveladora, dos aviones hidrantes y dos helicópteros. Los aviones cargan agua en el aeródromo de El Bolsón, donde hay un tanque australiano, y los dos helicópteros lo hacen en un pozón cercano a la Cascada de La Virgen.

En el día de ayer, varias zonas del incendio lograron ser contenidas, pero aún se mantienen una gran cantidad de focos activos. La Ruta Nacional 40, que une El Bolsón con Bariloche fue cerrada para prevenir mayores accidentes, se podrá circular únicamente por el camino interno alternativo de Mallín Ahogado.

Preocupa el avance del fuego, si este logra cruzar la Ruta Nacional 40 se topará con una zona de viviendas dónde también hay una planta de gas, la cual aumenta el peligro potencial del incendio. El hecho de que la vegetación de la zona sea muy densa y boscosa también dificulta los trabajos y, debido a esto, los vecinos han estado activos toda la noche para ayudar a los brigadistas a contener las llamas.

La gobernadora Carreras ya se comunicó con su par chubutense, Mariano Arcioni, para coordinar los trabajos de contención. Si el fuego sigue en su avance por la Ruta Nacional 6 llegará a la localidad del El Maitén en Chubut, una situación que debe ser evitada debido a la cantidad de pinos fáciles de inflamar en la zona.

El fuego arrasó con 2 viviendas y un galpón y el número de heridos se mantiene en 4, ninguno de gravedad. Aunque el comienzo del incendio se dio con rapidez debido a las altas temperaturas, la baja humedad y los fuertes vientos, el jueves amaneció nublado y con temperaturas más bajas.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció para Rio Negro una temperatura mínima de 4 grados y una máxima de 14 con un cielo mayormente nublado, vientos más leves y precipitaciones aisladas a la vista, la humedad es del 57% y para la tarde-noche del miércoles las probabilidades de lluvias ascienden hasta un 70%, un contexto que se espera que ayude a calmar las llamas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios