El futuro es de acero: crece la construcción sustentable en la región

En un encuentro organizado por El Cronista, empresas especializadas en construcción sustentable expusieron sobre la necesidad de implementar la construcción en seco y el steel framing.

En un contexto signado por la crisis energética y climática, el uso del acero viene creciendo en la industria de la construcción ante la necesidad de adoptar nuevos sistemas que sean sustentables y respetuosos con el medio ambiente. Este material está presente en diferentes sistemas constructivos y ofrece la posibilidad de generar estructuras más eficientes y sustentables, en un menor período de tiempo.

Dentro de este paulatino cambio de paradigma, Ternium, Barbieri, IDERO, y Dub se reunieron con El Cronista en un encuentro moderado por Belén Fernández para conversar sobre la construcción sustentable, su crecimiento en el mercado, las ventajas que presenta este tipo de arquitectura y los desafíos que enfrenta.

"La construcción sustentable es un terreno que va ganando cada vez más relevancia e importancia porque hay una demanda genuina de las personas y de la sociedad en su conjunto. La sustentabilidad la veo, no solo desde el lugar ambiental, sino desde la responsabilidad extendida que tenemos para generar soluciones para el desarrollo del hábitat", abre así el diálogo Juan Francisco Barbieri, gerente de Sustentabilidad e Innovación de Barbieri, empresa líder en soluciones constructivas de acero y PVC para la construcción en seco.

Hoy el mercado es testigo del crecimiento de este tipo de construcción y principalmente del Steel Framing: un método constructivo compuesto por perfiles de acero galvanizado de muy bajo espesor que se diferencia de los métodos más tradicionales como el hormigón o la mampostería. Esta construcción está compuesta por varios subsistemas como aislaciones, revestimientos y terminaciones, y el recurso hídrico que se utiliza es prácticamente nulo.

"El acero es potencialmente reciclable en un 100%, lo que lo hace un material sumamente sustentable. La construcción en seco es un sistema industrializado y se puede prever más rápido por la velocidad de su arquitectura. Nuestra tarea es trabajar articuladamente una cadena que potencie la reciclabilidad y una economía circular", agrega Barbieri.

Según fuentes del sector, a principios de año se calculaban más de 8.000 viviendas en distintos grados de ejecución en todo el país. En este escenario, Ternium se posiciona como un jugador clave al ser el mayor fabricante de productos de acero plano en Argentina. La empresa cuenta con 8 plantas productivas y centros de servicio y una capacidad productiva de 3,2 millones de toneladas de acero crudo al año. El despacho de Ternium a la construcción en seco aumenta a un ritmo del 9% anual, cuando la actividad general de la construcción lo hace al 1%. Esto demuestra el crecimiento de este método en el país.

Ariel Sueiro, Juan Francisco Barbieri y Angie Dub  

A nivel regional el mercado argentino se encuentra trabajando cada vez más en este tipo de construcción pensando en la sustentabilidad, el ahorro energético y la previsibilidad económica que permite.

De hecho, la construcción en seco permite una reducción del consumo de energía en calefacción y acondicionamiento de hasta un 60% debido a las aislaciones térmicas, en comparación con sistemas constructivos tradicionales. Esta ventaja es especialmente relevante en la Argentina, donde el sector residencial representa el 25% de la energía consumida nacionalmente y un 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

"El mercado está trabajando muy bien y creciendo en todo sentido. Se está verificando no solo que el sistema está muy bien ejecutado con mucha gente y con muy buena calidad de materiales, sino que además se está pensando mucho en la sustentabilidad. Regionalmente estamos pegando un salto. Sin embargo con un mayor acompañamiento del Estado, este sistema podría crecer muchísimo más. La capacitación para tener mayor volumen es un desafío, con Ternium estamos trabajando en un proyecto para llegar a las escuelas secundarias", explica Ariel Sueiro, director institucional de IDERO, constructora que integra la industria con la arquitectura utilizando como principal material el acero.

"Hay todo un tema de formación que es cómo esto se traslada desde la carrera de grado para los arquitectos donde las materia de sustentabilidad son materias optativas o posgrados. No dejan de ser especializaciones. Hay que normalizarlo entre todos", sostiene Angie Dub, arquitecta y directora de DUB, estudio de arquitectura y urbanismo especializado en proyectos de sustentabilidad.

Y agrega: "Hay dos grandes errores cuando se habla de sustentabilidad. Primero cuando se cree que es un tema de innovación cuando en realidad es la génesis de cómo vivimos todos nosotros, aprovechando el clima que tenemos de la mejor manera para vivir. Cuando uno trata temas como la innovación, se la asocia a costos más altos y eso no es así. El segundo error está en pensar que la construcción sustentable está ligada únicamente a cuestiones tecnológicas. Hay que hacer mucho más foco en lo que es el diseño mismo porque ahí está la clave: construir de manera sustentable no es más caro, es simplemente tener que ponerle más cabeza".

Con el Steel Framing los plazos de obra se reducen significativamente, entre que se hace el pedido y la obra está lista pueden pasar unos 6 meses, ya que gran cantidad de tareas se pueden realizar en forma simultánea. Esta rapidez de terminación permite un rápido giro del capital necesario, convirtiéndose en el sistema más atractivo para los inversores.

"El desafío está en poder articularnos como cadena de valor para que el sistema constructivo pueda acompañar el ahorro de las familias en el tiempo", concluye Barbieri.

De acuerdo con el Instituto de Construcción en Seco (INCOSE), Argentina fue en 2019 el tercer país de Sudamérica en cuanto a la penetración de este método, solo por debajo de Chile y Uruguay. Para los próximos 5 años, se espera que este tipo de construcción crezca 10 puntos porcentuales más que el índice de la construcción general