

Japón se destaca como el país más emblemático en términos de longevidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo posiciona entre las nacionescon mayor esperanza de vida, donde las mujeres alcanzan cerca de 84 años y los hombres alrededor de 80.
La longevidad de los japoneses proviene de una mezcla de factores, incluyendo una dieta equilibrada que incorpora alimentos ricos en nutrientes para frenar el envejecimiento.
En este contexto, la nutricionista japonesa Michiko Tomioka ofreció una recomendación sobre un alimento que proporciona múltiples beneficios para alcanzar una vida más prolongada.
El desayuno de la longevidad: qué tipo de alimentos consumen los japoneses para prolongar su vida
La especialista afirma que el Yakuzen zakkokumai o arroz multigrano es uno de los alimentos más nutritivos, ya que "constituye un pilar esencial en la vida de muchas personas longevas en Japón".

Al estar acompañado de alimentos fermentados, vegetales encurtidos y sopa de miso, este desayuno tradicional japonés ofrece una gran cantidad de nutrientes como vitaminas B, C, K y minerales como hierro, calcio y magnesio.
En la misma línea, al estar acompañado de natto, aporta probióticos que fortalecen la microbioma intestinal, por lo que se mejora la digestión. Su alto contenido en fibra favorece el tránsito intestinal y la absorción de nutrientes.
Por qué este desayuno ayuda a mantenerse sano con los años
- Previene enfermedades crónicas
- Mnatiene un metabolismo slaudable
- Fortalece el sistema inmunológico
- Retrasa los efectos el envejecimiento


