Medio ambiente

Día Mundial del Agua, una fecha con poco para celebrar

La crisis mundial del agua es uno de los cinco mayores riesgos globales en términos de impacto, según el informe de Global Risk Report. Qué iniciativas y soluciones existen frente a este problema.

Este lunes se festeja el Día Mundial del Agua, fecha en la que se busca concientizar sobre la importancia de este recurso para el desarrollo del planeta. Sin embargo, los datos que se desprenden de un nuevo análisis publicado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dejan en evidencia que hay poco para celebrar.

"El mundo está en una crisis de agua y la vida y el futuro de los niños están en peligro. Hoy en día, más de 1420 millones de personas -incluidos 450 millones de niños- viven en áreas de alta o extremadamente alta vulnerabilidad al agua", subraya el estudio que se dio a conocer el jueves pasado.

De acuerdo con un informe de Global Risk Report de 2020, la crisis mundial del agua es uno de los cinco mayores riesgos globales en términos de impacto

El estrés hídrico se exacerbó como consecuencia de décadas de mal uso del agua, sobre extracción y contaminación del agua dulce, lo cual afecta tanto al desarrollo de las empresas, como de la agricultura y las comunidades, provocando inseguridad alimentaria, problemas de salud, inestabilidad económica, conflictos y migraciones, entre otros.

"La crisis mundial del agua no está simplemente llegando... está aquí. Y el cambio climático solo lo empeorará", advirtió la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. Según el mencionado organismo, en más de 80 países hay niños que viven con alta o extremadamente alta vulnerabilidad al agua.

En diálogo con El Cronista, Manuel Saurí, director ejecutivo de Proyecto Agua Segura, aseguró que "Si bien la problemática es global, las soluciones tienen que ser locales". Y añadió: "La cooperación internacional, alianzas y el trabajo en conjunto son los que tienen que llevar a cabo este estilo de inversiones para generar mejores programas de agua, saneamiento e higiene (WASH por sus siglas en inglés)" a fin de promover una mejor infraestructura y salud para todos.

Informe especial: el drama de los recicladores en América latina

"Es imposible pensar un desarrollo sostenible sin entender al agua como eje central", subrayó Saurí, al tiempo que añadió: "hoy en día no hay nada en nuestro sistema de producción que no necesite agua para poder ser producido".

Según el Foro Económico Mundial 2019, la crisis de suministro de agua se identificó como el cuarto mayor riesgo para la sociedad en la próxima década, recordó. Y en esa línea aclaró que "además de representar una problemática de carácter humanitario (...) estamos ante la oportunidad de transformar el modelo económico y promover un verdadero desarrollo sostenible".

La OMS asegura que cada dólar invertido en agua y saneamiento, genera un retorno económico de u$s 4 a partir del incremento de salud y productividad. Es por eso que, por ejemplo, asegurarles a los empleados un acceso seguro a los servicios de WASH, y promover su buen uso -además de incrementar el bienestar individual-, puede pagar dividendos en toda la cadena de valor.

Responsabilidad de todos

Este año la ONU invita a destacar el valor que tiene el agua en distintos aspectos de la vida personal y social, a fin de promover su cuidado y acceso igualitario en todo el mundo.

Mitigar o adaptar la huella hídrica es una tarea de primer orden para todos los países, gobiernos, comunidades y empresas, apuntó Saurí, ya que la inversión en WASH "genera un impacto positivo de enorme trascendencia para las personas y para su propio modelo productivo". 

Cuidar la gestión de este recurso es rentable tanto para el sector privado como para el público. Y, a modo de cierre, afirmó: "Cuando entendemos que en la promoción de una economía circular se alcanzan mejores resultados hoy, vamos a ver una enorme inversión futura".

iniciativas para contribuir con la crisis del Agua

En medio de este complejo escenario, cada vez son más las organizaciones, empresas, comunidades, asociaciones, que llevan a cabo acciones para contribuir de alguna manera con la crisis del agua.

En el marco del Día Mundial del Agua, desde Aysa presentaron dos iniciativas: "por un lado, una guía con consejos para cuidar el agua (...) y por el otro, un simulador de consumo de agua que te permite saber cuántos litros desperdiciamos por día", detalló Malena Galmarini, presidenta de Aysa, en declaraciones a este medio.

En su sitio web también se puede encontrar "Lo bueno del agua", una plataforma educativa lanzada desde que se decretó la cuarentena, que busca generar conciencia sobre la temática medioambiental.

  • Proyecto Agua Segura: empresa que desarrolla, gestiona e implementa proyectos WASH para dar respuesta a los desafíos que la crisis del agua presenta a empresas, gobiernos y comunidades.
  • Pura: empresa B que promueve una forma de consumo menos contaminante. Sus purificadores y botellas reutilizables son un puente para evitar el descarte de plásticos y proteger los mares y océanos.
  • Fundación Aguas: proyecto sin fines de lucro que brinda acceso a agua potable a comunidades de todo el país. Gracias a los donantes, miles de familias tienen una mejor calidad de vida.
  • Charity Water: organización sin fines de lucro que brinda agua potable limpia y segura a personas en países en desarrollo a través de "The Spring", su comunidad de donantes mensuales.

Movilización por el Día Mundial del Agua

Organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones y colectivos que trabajan por el cuidado y la defensa del ambiente convocaron a todos los sectores de la sociedad a sumarse este lunes a la Marcha Plurinacional por el Agua.

La concentración tendrá lugar a las 16 horas en el Congreso (CABA), donde a partir de las 16.30, la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) realizará un "verdurazo" que consistirá en la entrega de frutas y verduras de producción agroecológica propia. A las 17 horas se realizará una "sentada masiva" frente a las puertas del Congreso y, finalmente, a las 18 horas se marchará desde Av. Callao hasta Plaza de Mayo.

Futuros del agua: Los riesgos de especular sobre este recurso que ya cotiza en Chicago

Durante el cierre de la jornada, se prevé una instancia para la lectura del discurso de distintos oradores, artistas y música en vivo, y stands informativos, entre otras actividades.

"En 2020 se quemaron más de un millón de hectáreas en Argentina, equivalentes a la superficie de 50 ciudades de Buenos Aires (y el 2021 no se estaría quedando atrás). Hay muchas promesas, pero la protección del ambiente en el Presupuesto sigue siendo igual de bajo. ¿Cuál es el proyecto de país? ¿Hacia dónde vamos?", cuestionó Máximo Mazzocco, fundador de Eco House Global, una de las organizaciones convocantes.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios