EFEMÉRIDES

Día Internacional de las Viudas: desde cuándo y por qué se conmemora el 23 de junio

La jornada de concientización fue impulsada por la ONU. Las razones detrás de la fecha.

Este 23 de junio se conmemora el Día Internacional de las Viudas. La fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011 para concientizar sobre la problemática relacionada con la viudedad.

La ONU explicó por qué puede prolongarse la pandemia y lo atribuyó a una causa "escandalosa"

DÍA INTERNACIONAL DE LAS VIUDAS: POR QUÉ SE CELEBRA EL 23 DE JUNIO

La fecha fue impuesta durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010, atento a la situación de estas personas que, en distintos países del mundo,  viven en muchos casos en situación de pobreza y exclusión social.

Actualmente, diferentes organizaciones, como ONU Mujeres y ONU Sida, el Fondo de Poblaciones, UNICEF, la Oficina de Prevención del Genocidio y Womens Watchers, apoyan este día y promueven diferentes planes de acción para contribuir con la defensa de derechos de las mujeres.

La ONU sostiene que mundialmente existen más de 285 millones de viudas. 

¿Cuántas personas viudas hay en el mundo?

La ONU sostiene que mundialmente existen más de 285 millones de viudas. De este número, más de 115 millones vive en la pobreza extrema.

Según explica el organismo en su página, experiencias pasadas basadas en guerras o pandemias muestra que a las viudas a menudo se les niegan los derechos de herencia, se les arrebata sus propiedades después de la muerte de su pareja y pueden ser objeto de estigma y discriminación como "portadoras" de enfermedades.

PROBLEMAS DE EXCLUSIÓN

La exclusión de las viudas se da también por diferentes causas como, por ejemplo, por el hecho de que en muchos países conciben de manera negativa a estas mujeres por cuestiones religiosas o culturales.

A nivel global, explica la ONU, las mujeres tienen menos posibilidades de acceso a pensiones de vejez que los hombres, por lo que la muerte de un cónyuge puede conducir a la indigencia de las mujeres mayores. 

En el contexto actual, las viudas pueden no tener acceso a cuentas bancarias y pensiones, ya sea para pagar la atención médica si enferman o para mantenerse a sí mismas y a sus hijos. Con familias de madres solteras y mujeres mayores solteras, que ya de por sí son particularmente vulnerables a la pobreza, esta es un área que necesita atención urgente.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios