

En esta noticia
El sábado 7 de octubre, y como cada año, es el día de la Virgen del Rosario en el santoral. La Iglesia Católica celebra una de las manifestaciones más importantes de María, la madre de Dios.
Detrás de Jesús y la santísima trinidad, la Virgen María es la figura más importante para los católicos en contraste con otros personajes que vivieron antes, durante y luego de la vida de Cristo.
Día de la Virgen del Rosario: por qué es tan importante para la iglesia católica este 7 de octubre
María tiene miles de manifestaciones importantes: Luján, Guadalupe, Lourdes y la Mater Admirabilis son algunas de las figuras con que la Virgen se manifestó a lo largo de los años, según los fieles católicos.
La Virgen del Rosario es santa patrona de ciudades en todo el mundo, pero en Argentina destaca en tres localidades importantes: Cosquín, Córdoba; Paraná, Entre Ríos y Rosario, Santa Fe.
Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario es el nombre que lleva esta fiesta cristiana que remarca la importancia del rosario y muchos no conocen su significado.

Los rosarios simbolizan las flores (rosas) que se ofrecen a la Virgen cuando se le pide algo o como regalo, por el amor que los católicos sienten la Virgen. Es importante destacar que, para la fe apostólica romana, María es madre de todas las personas.
Como madre inmaculada de Jesús, la Virgen representa los valores importantes para la fe y los creyentes le rezan miles de oraciones.
¿Qué representa el rosario para los católicos?
Este colgante católico está compuesto por cincos "misterios" con diez pedacitos redondos intercalados por una pieza, es decir una docena por cada uno. Aparte, hay cinco que completan la presentación.
La mayoría de los rosarios llevan una cruz representando la entrega de Cristo y la presencia de María en el camino de Jesús. Por otro lado, para rezar esta oración se entona un Ave María por cada bolita intercalada por el Padre Nuestro y el Gloria.
Los misterios simbolizan la vida de Cristo: gozosos, doloroso y gloriosos, según el día de la semana. El Papa Juan Pablo II incorporó luego los luminosos como señal de los sacramentos (comunión y bautismo) instaurados por el hijo de la Virgen.

¿Quién fue la Virgen del Rosario?
La tradición cuenta que, en julio del 1200, María se le apareció a Domingo de Guzmán con un rosario en las manos. Ella le enseñó a rezar con este colgante (luego se adaptó y se canonizó la oración) y le pidió que lo compartiera con otros creyentes.
Desde ahí, los católicos ofrecen su vida en este canto de adoración a Jesús y la Virgen. Esta costumbre suele ir acompañado de un pasaje bíblico o de alguna canción.
La ciudad de Montfort, Francia tiene la primera capilla en homenaje a esta advocación, ya que luego de rezar el rosario, los soldados de Guzmán se alzaron en la Batalla de Muret y obtuvieron la victoria durante las históricas Cruzadas.




