En esta noticia

Un equipo de arqueólogos del Departamento de Arqueología de Viena, en colaboración con Novetus GmbH, anunció el hallazgo de una enorme tumba colectiva que revela una cara oculta del Imperio Romano. Se trata de una fosa común con más de 150 esqueletos humanos, acompañados de objetos militares.

El enterramiento colectivo fue descubierto por obreros que realizaban trabajos en la excavación de un campo deportivo que iba a ser remodelado. Este hallazgo alteró los planes de la constructora, que ahora se enfocará en una investigación arqueológica sobre la vida militar de los romanos y buscará responder preguntas sobre las circunstancias de la inhumación de esos cuerpos.

La clave del descubrimiento radica en su ubicación: la actual Viena fue conocida bajo el Imperio Romano como Vindobona, que en celta significa "Ciudad Blanca". Esta ciudad funcionó como un campo de concentración militar para soldados y legionarios romanos.

El descubrimiento de la conocida común representa un hallazgo sorprendente


Los arqueólogos del Departamento de Arqueología de Viena y la empresa Novetus GmbH, responsables del descubrimiento, creen que los esqueletos podrían ser de legionarios que fallecieron en combate o durante un episodio no registrado por la historia oficial.

Las primeras investigaciones sugieren que los restos pertenecen a soldados o gladiadores del Imperio Romano. La magnitud del hallazgo sorprendió a los especialistas, no solo por la cantidad de cuerpos, sino por su estado y la forma en que fueron enterrados.

La arqueóloga Kristina Adler-Wölfl, quien lidera la investigación, indicó en una publicación en la revista National Geographic que "se trata de un hallazgo extremadamente dramático".

La razón por la que este hallazgo es considerado extraño y dramático, explica Kristina Adler-Wölfl, es que hasta el siglo III d.C., los romanos solían cremar sus cuerpos, lo que hace que esta fosa común revele otras prácticas funerarias romanas, llevando a reescribir la historia de la Roma antigua.

"Alrededor del año 100 d.C., la cremación era la norma en gran parte del territorio, por lo que el hallazgo de un cementerio con inhumaciones masivas sugiere circunstancias excepcionales", agrega el informe periodístico.

Según la fuente, llama la atención esta fosa común, ya que los romanos se caracterizaron por sus prácticas fúnebres muy estrictas y este enterramiento masivo parece haber sido algo improvisado.

¿Qué revelan los restos óseos de los esqueletos hallados en Viena?

Según el reporte de National Geographic, los estudios científicos sobre los restos óseos de los 150 esqueletos de la fosa común hallada en Viena revelaron que se trataba de hombres entre 20 y 30 años que medían aproximadamente 1.70 cm.

Los restos óseos mostraron dentaduras en buen estado y evidencias de que esos hombres gozaban de una salud física sin la presencia de enfermedades infecciosas comunes de esa época.

Lo que sí descubrieron era que los restos óseos presentaron huellas de heridas provocadas por lanzas, dagas, espadas y proyectiles de ballesta. Pruebas de ADN y objetos hallados cuentan parte de la verdad del Imperio Romano.

El hallazgo del enterramiento masivo cerca de Viena reveló también restos de soldados romanos, identificados por objetos como un puñal decorado, fragmentos de armaduras y puntas de lanza.