Denuncian a periodista salteño por discriminación por género contra intendenta

Un periodista de la provincia de Salta fue denunciado al Inadi por cometer discriminación por género hacia la intendenta de la capital provincial al asegurar que la jefa comunal "tuvo uno o dos embarazos, los cuales se los pagó el estado, es una persona intratable, de política no tiene la más mínima idea", entre otros conceptos, informó el Inadi.

La denuncia fue realizada por la diputada provincial Maria Silvia Varg contra el periodista Mario Peña al entender que “se ha generado discriminación por cuestiones de género, además de violencia política y simbólica en los términos de ley 23.592 (Penalización de Actos Discriminatorios) y 26.485 (Protección Integral a las Mujeres)", detalló el organismo en un comunicado.

“Es una persona intratable, o sea con la sonrisa permanente, sí, pero es imbancable,de política no tiene la más mínima idea, es una nena caprichosa, ella no tiene la culpa, ella se crió ahí , son las frases atribuidas a Peña contra la intendenta de Salta Bettina Romero, según el Inadi

Para el organismo estas frases "se enmarcan en una tradición histórica que priva a las mujeres del ejercicio de las funciones públicas y empujándolas exclusivamente a las tareas de cuidado en el ámbito de lo privado y excluyéndolas de los ámbitos públicos y de toma de decisiones políticas".

La titular del Inadi, Victoria Donda, señaló que “el ninguneo, la infantilización, el maltrato son algunas de las formas que aparecen recurrentemente frente a la participación de las mujeres en distintos ámbitos de la política".

Donda destacó que según una encuesta nacional realizada por el Observatorio Julieta Lanteri 8 de cada 10 legisladoras recibió algún tipo de violencia durante su carrera estando en los primeros lugares la violencia psicológica y simbólica. Desde el Inadi trabajamos para eliminar este tipo de violencias y por eso nos preocupa esta denuncia .

El delegado del Inadi en Salta, Gustavo Farquharson dijo que le van a dar "curso a esta denuncia y a pedir que el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión emita una opinión sobre las expresiones vertidas por el periodista Mario Peña que nos permita tener mayores fundamentos a la hora de emitir un dictamen .

Además, el delegado provincial del Instituto manifestó que “erradicar la violencia contra las mujeres es un tema pendiente en la Argentina, tal como los medios de comunicación lo reflejan todos lo días. Este caso muestra que también debemos trabajar para erradicar esa violencia de los medios de comunicación que son actores privilegiados en cuanto al uso de la palabra pública".

Temas relacionados
Más noticias de Salta
Noticias de tu interés