EFEMÉRIDES

Día Mundial del Ron: del Cuba Libre al Mojito, los 4 tragos más populares que se hacen con esta bebida

La fecha tiene origen en Estados Unidos y fue adoptada por otros países hasta convertirse en una jornada de celebración internacional.

Este martes 16 de agosto se celebra el Día Mundial del Ron. Si bien el clásico indiscutido con el que se lo relaciona es el mojito, la bebida está presente en muchos de los tragos que más consumen los argentinos.

La fecha tiene origen en Estados Unidos, pero fue adoptada por otros países hasta convertirse en una instancia de celebración internacional de esta bebida. 

De falafel a hummus y fatay: las recetas de los platos estrella del Festival de Cocina Israelí esta semana

El mejor restaurante español de Buenos Aires: sirven el mejor jamón ibérico y su cava de vinos deslumbra por su variedad 

El origen del ron

El origen del ron se remonta al siglo XVI, en las Antillas, cuando los españoles introdujeron la caña de azúcar en América. Los habitantes de la región descubrieron que después de extraer el azúcar de las cañas, quedaba un líquido muy espeso: la melaza, que al destilarse, se convertía en ron, también conocido como rum o rhum.

Actualmente, se produce en más de 60 países, cada uno con su propia legislación y nomenclatura. Se los clasifica según su origen, color y elaboración.

los tragos más populares para preparar con ron

1- Mojito

  • Ingredientes: 60ml de Ron; 4 rodajas de limón; 12 hojas de menta; 2 cucharadas de azúcar; agua mineral con gas.
  • Preparación:  colocar las rodajas de limón en un vaso grande y alto. Agregar el azúcar y machacar suavemente para exprimir el jugo de las rodajas de lima. Frotar las hojas de menta alrededor del borde del vaso y luego colocarlas en el mismo con el jugo de lima. Llenar el vaso hasta la mitad con hielo picado y verter el ron. Revolver los ingredientes hasta disolver completamente el azúcar. Cubrir el vaso con hielo picado y agregar un chorro de agua con gas.

  • 2- daiquiri clásico

    • Ingredientes: 45 ml de ron; 20 ml de jugo de lima; 20 ml de almíbar
    • Preparación: colocar todos los ingredientes en una coctelera y batir. Enfriar previamente la bebida y trasladar a un vaso. Si se prefiere de frutilla, se puede realizar el mismo procedimiento, con un puñado de frutas frescas, en la licuadora.

    3- Cuba libre

    • Ingredientes: 50 mililitros de ron Carta Blanca; 100 mililitros de bebida  cola; una rodaja de lima o limón.
    • Preparación:  el primer paso es llenar un vaso largo con trozos de hielo, preferiblemente de un tamaño mediano. Agregar el ron, y luego la gaseosa. Por último, se mezcla con un removedor todos los ingredientes y coloca una rodaja de lima para decorar.

    3- Negroni Testarrosa 

      • Ingredientes: 25ml de ron blanco; 25 ml de Campari; 25ml de Jerez; 2 gotas de Bitter de naranja.
      • Preparación: en un vaso de whisky, colocar el ron blanco, el Campari, el jerez y las gotas de Bitter de naranja. Decorar con la piel de un limón.

      4- Juggernout

      • Ingredientes: 2 onzas de Jägermeister; 2 onzas de Ron dorado; 1 onza de jugo de naranja; 1 onza de pulpa de mango; 1 onza de almíbar de canela; 1 onza de sour mix; para decorar, menta y frutos rojos.
      • Preparación: colocar los ingredientes en una coctelera. Servir directamente, sin filtrar, en un vaso de trago largo con 4 ó 5 cubos de hielo. Luego agregar un dash de frutos rojos y decorar con hojas de menta a gusto.
      Tags relacionados

      Noticias del día

      Compartí tus comentarios

      ¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.