CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO

¿Cuánto valor agrega la imagen publicitaria en tu empresa?

Cuando hablamos de publicidad seguro se nos vienen mil imágenes a la cabeza, y lo más probable es que recordemos muchas de esas publicidades que nos han hecho reír o emocionar. En Argentina existen muchas agencias increíbles, que le dieron a la audiencia campañas inolvidables con marcas emblemáticas que, en muchos casos, siguen asociadas a esos avisos únicos.

Pero la publicidad va mucho más allá de lo que vemos en las tandas comerciales, y en la era digital todo lo que circula por la web es material de consumo. Hoy es tan importante, o tal vez más, destacarse con una imagen potente, que trascender con un aviso como los de antes.

Seamos sinceros, además ya no hay presupuesto para esas tremendas producciones a las que estábamos acostumbrados para que una marca realmente nos vuele la cabeza. Con lo que el mundo del diseño gráfico se ha volcado con mucha fuerza al área virtual y comenzó un nuevo periodo en cuanto a publicidad se refiere.

Lo primero que vamos a decirte es que, si estás evaluando comenzar un curso de diseño gráfico, tienes que saber que vas a tener que acostumbrarte a pasar muchas horas frente a la pc, ya que hoy prácticamente todo se realiza en la computadora.

Lo bueno es que vas a encontrar muchas y muy interesantes opciones para capacitarte en diferentes áreas del diseño, como por ejemplo las que te mostramos aquí.

Pero, si estas acá, es porque estas interesado en conocer acerca de las técnicas de fotomontaje que pueden llevar tus producciones a otro nivel, algo que el mundo de la publicidad valora muchísimo en jóvenes profesionales que se van metiendo de poco en la vida de las agencias.

Una imagen vale más que mil palabras

Sin dudas, esta parece una frase un poco cliché, pero sigue siendo cierta, y en esta época de necesaria inmediatez en los recursos, podemos decir que cuanto más podamos transmitir con una sola imagen, mas ganamos.

La rapidez con la que navegamos las redes sociales, por ejemplo, no dejan demasiado tiempo para mucho análisis y muchas veces, la mayoría de nosotros, sólo nos detenemos a observar aquello que llame nuestra atención.

Como imaginarás para cualquier agencia de publicidad, con un diseñador capaz de generar esa reacción en su audiencia, sin dudas, va a tener muchas chances de crecer rápidamente en su carrera.

Es por eso, que creemos conveniente que cualquiera que decida encarar esta tarea con profesionalismo, pase primero por una capacitación o un curso de diseño gráfico para estar actualizado con las últimas tendencias, siempre.

¿En qué puede ayudarte el fotomontaje?

Como su nombre lo indica, un fotomontaje no es ni más ni menos que una forma de expresión artística que pretende, mediante el uso de imágenes fotográficas ensambladas, transmitir un nuevo mensaje a través de esta nueva ilustración.

Tener ciertas nociones de fotografía siempre va a resultar más ventajoso, ya que incluso puedes ser tu mismo el creador de las imágenes con las que vas a realizar tu obra de fotomontaje. Cuantas más nociones tengas del manejo de esas imágenes, mejor capacitado vas a estar para producir el resultado final.

Si por el contrario vas a trabajar con imágenes de otros, entonces tu creatividad y criterio artístico van a hacer que el trabajo se destaque. De todas maneras, debes saber que cuanto más intervengas cada una de esas fotografías que vas a usar, más te vas a acercar al resultado deseado.

¿Qué programa puedo usar para hacer un fotomontaje profesional?

Uno de los programas más utilizados para realizar trabajos con acabado profesional es el famoso Photoshop, saber usar las herramientas que este programa ofrece, es un camino de ida hacia una producción seguramente exitosa.

La ventaja de este software es que se actualiza constantemente, dándote la posibilidad de contar cada vez con más funciones y poder trabajar las imágenes con mayor nivel de detalle y personalizar cada vez más el trabajo según el criterio del diseño elegido.

Photoshop es un programa que todo diseñador que ser precie de tal debe tener, y saber usar. La buena noticia es que, al ser una herramienta básica para el trabajo diario, será muy sencillo que encuentres en prácticamente cualquier curso de diseño gráfico, buenas propuestas para aprender a usarlo.

¿Cómo se deben trabajar las fotografías para empezar a hacer un fotomontaje?

Si lo que vas a usar es el programa Photoshop, también podrías usar apps menos sofisticadas, pero corres el riesgo de que no te den la calidad de agencia de publicidad; te dejamos este simple paso a paso para que empieces a trabajar con al menos dos fotografías.

1. Suponiendo que tienes una primera imagen donde esta el elemento que quieres recortar para realizar tu fotomontaje, lo primero que debes hacer es abrir la imagen con el programa elegido, en este caso Photoshop.

2. Una vez abierta vas a seleccionar la herramienta de pincel del tamaño que quieras hacer el recorte.

3. Luego vas a proceder a seleccionar el elemento que quieras recortar, pero debes tener en cuenta que en realidad lo que estás haciendo realmente es seleccionando el fondo que quieres quitar, por lo que, una vez realizado el recorte, vas a seleccionar la función "invertir", para descartar el fondo y obtener así la selección del elemento.

4. Con la herramienta "lazo" vas a perfeccionar todos los detalles de tu selección, los mas pequeños que no quedaron muy prolijos en la primera etapa del recorte. Para esto vas a seleccionar en la nueva ventana emergente, la opción "sobre negro" y con el cursor vas a poder ir emprolijando tu recorte.

5. Luego vas a crear una nueva "capa" en donde vas a comenzar a trabajar finalmente tu fotomontaje. Abrí una nueva capa, sin cerrar la anterior, para comenzar a trabajar el fondo.

6. Ahora toca empalmar una imagen sobre la otra, para esto vas a arrastrar la imagen seleccionada con el cursor (sin soltar) y la vas a ubicar sobre el fondo seleccionado en el lugar que desees. Esta función se activa pulsando sobre la primera herramienta del menú vertical.

7. Puedes repetir estos pasos las veces que sea necesario si tienes más elementos que quieres recortar de otras imágenes y así ir arrastrándolos y montándolos sobre el fondo uno a uno.

8. Por último, solo vas a tener que hacer ajustes de color y de efectos si quieres darle un toque único a tus producciones. Ya sólo depende del uso que quieras darle al fotomontaje.

9. No te olvides de guardar tu imagen.

Como verás, saber usar las herramientas precisas es clave para que la tarea del fotomontaje resulte sencilla, a pesar de que muchas veces parece mucho más compleja.

Entrenar el ojo

Lo más importante que debe saber un futuro diseñador gráfico es que la práctica hace al maestro y que lo mejor que podes hacer es entrenar tus habilidades con diferentes imágenes y jugar con ellas hasta obtener los resultados que buscas.

Si bien aprender a usar los programas de edición de imágenes puede resultar bastante sencillo, es el criterio del diseñador lo que va a transformar esas piezas en verdaderas obras de arte. Asique no pierdas el entrenamiento y permítete jugar todo lo necesario hasta encontrar ese toque que va a hacer que tus fotomontajes sean increíbles ¡dignos de cualquier agencia profesional!

Tags relacionados