

En esta noticia
Tras la vuelta de los créditos hipotecarios al país, muchas personas se preguntan si conviene más comprar una vivienda financiada por el banco o construir una casa para concretar el sueño del hogar propio.
En este contexto, el debate se centra en el costo de construcción de un metro cuadrado, ya que es el factor principal a la hora de tomar una decisión.
¿Cuánto cuesta construir un metro cuadrado en CABA?
Según el Índice del Costo de la Construcción (ICCBA), el precio de edificar un metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires trepó hasta los $ 1.198.802,38 en mayo. Mientras se esperan los datos de junio, el último informe revela un continuo crecimiento los costos de construcción.
Una familia tradicional, compuesta por una pareja de dos adultos y dos hijos, suele tener en mente construir una casa de 150 metros y 3 dormitorios. De esta manera, ponderando el tamaño con el ICCBA, el precio base para treparía hasta los $ 179.820.357.
Se debe tomar en cuenta que el valor no incluye otros gastos extra como IVA, permisos y la rentabilidad de las empresas.

¿Cuáles son los factores que aumentan el costo de construcción del metro cuadrado?
Construir una casa siempre implica un fuerte desembolso de dinero. Las principales causas de la suba en los costos de edificación durante los últimos meses fueron:
- Aumento del costo de la mano de obra: la UOCRA selló un reciente incremento de 3,2% para el bimestre mayo-junio y acumuló un aumento interanual de 57,2% tras las últimas paritarias.
- Costos de servicio: el rubro de servicio aumentó un 4,5% en mayo y acumuló 40,4% interanual. El ítem abarca costos indirectos como transporte, servicios y equipamiento.
- Precio de los materiales: la última suba registrada fue de 0,9%, lo que suma un 16,4% en el último año.
¿Qué otros rubros de la construcción aumentaron en el último año?
Además de la construcción, existen otros rubros que deben ser tomados en cuenta al momento de pensar edificar un hogar. Las principales subas se dieron en los siguientes ítems:
- Excavaciones y trabajos preliminares: +48,9%
- Otros trabajos y gastos: +46,1%
- Pinturas: +38,7%
- Albañilería: +36%
- Estructura portante, ascensores y yesería: +35%





