Cuándo es el Día de la Madre 2020 en Argentina y por qué se festeja

Cada tercer domingo de octubre, en la Argentina se festeja el día de la Madre. Este año el calendario indica que será el próximo domingo, el 8 de octubre. Los días previos, son días de corridas atrás de promociones y opciones de regalos, pero también de saber cuál es el origen de esta celebración. Y para responder este último interrogante hay que irse muy atrás.

Para conocer su origen hay que irse hasta la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la "Gran Madre" era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

 

El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El 8 de diciembre de 1954 el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.

En Argentina, el Día de la Madre se celebra el tercer domingo de octubre, debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que celebraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre.

En EE.UU. la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis fueron dos de las que más lucharon para que se reconociera el día de la Madre. Reeves Jarvis encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio. Y finalmente lo logró.  El presidente estadounidense Wilson Woodrow declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebrara el segundo domingo de mayo.

 

En España, la declaración oficial de Woodrow  influyó para que se estableciera una distinción entre el día de, la Inmaculada Concepción y el Día de la Madre, que desde 1965 se celebra el primer domingo de mayo.

En Noruega, se celebra en febrero, en pleno invierno. Y en Indonesia, en cambio, el 22 de diciembre.

En Corea del Sur, se festeja el día de los padres, celebran juntos el Día de la Madre y el Día del Padre, y es el 8 de mayo.

Temas relacionados
Más noticias de Día de la madre
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.