Covid: avanzan con testeos para detectar portadores sin síntomas

La Municipalidad de Córdoba puso en marcha testeos masivos para detectar precozmente a portadores asintomáticos de coronavirus

La Municipalidad de la ciudad de Córdoba dispuso la realización de testeos masivos de Covid-19 en centros públicos y privados, con la intención de acelerar la detección de casos en personas que no muestran síntomas. 

Las autoridades municipales informaron una positividad del 11,48%, cifra muy cercana al 10% máximo sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que pusieron en marcha el plan que alcanzó a los 14.000 hisopados diarios, convirtiendo a Córdoba en una de las ciudades con mayor capacidad de testeos del país

En comparación con otros distritos, la municipalidad informó que la Ciudad de Buenos Aires realizó en la última semana 15.361 exámenes diarios con una positividad del 22,9%, con una población a la de la capital cordobesa. Rosario, en tanto, realizó 600 test diarios en los centros de salud municipales, con una positividad del 45%.

En la localidad mediterránea han puesto a disposición de la ciudadanía el ex Registro Civil, ubicado sobre la avenida Colón, el cual permanece abierto las 24 horas. El centro fue pensado para darle prioridad a los vecinos que son personal esencial y que durante el día no pueden testearse.


Desde que está en funcionamiento, se analizan más de mil personas por día e incluso se ha llegado a testear 510 personas durante la noche. Allí acuden familias, trabajadores esenciales y trabajadores de taxis y remises que no pueden concurrir durante el día

Ariel Aleksandroff, secretario de Salud Municipal, expresó que se trata de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud a través del COE: "Hemos profundizado la estrategia de testeos, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, para monitorear de manera oportuna el virus y como va contagiando. De esta manera se aísla temprano al paciente y se corta la cadena de transmisión. A medida que más testeás, va bajando el nivel de positividad e indica que hay un buen seguimiento".

Procurando no frenar la producción, se implementó el plan "Testeos Covid en Apoyo la Producción y el Empleo", a través del cual el personal de la Secretaría de Salud comenzó a recorrer industrias, empresas y comercios para hisopar de manera gratuita a trabajadores. Concurriendo a estos lugares, se refuerzan los protocolos de bioseguridad y testeos. Con este sistema ya se detectó el 1% de positividad en las distintas líneas de producción.

Esta operativa parte de una inversión de 20 millones de pesos en la compra de nuevos tests que comenzaron a realizarse en enero. Desde ese momento, jamás se cerró ningún centro con el fin de que los vecinos tengan fácil accesibilidad y se extendieron los horarios de los CPC de 8 a 20.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios