A UN PASO

La "supervacuna" que puede terminar con el coronavirus para siempre y permite olvidarse de más dosis de refuerzo

Se trata de la vacuna para el pancoronavirus, una dosis universal que atacaría a todas las cepas y variantes del Covid que existen en el mundo y que está a punto de ser producida.

En esta noticia

La vacuna contra el Covid-19 demostró su efectividad en el último año, a pesar de los efectos secundarios que algunas personas sufrieron tras su aplicación. Las muertes bajaron considerablemente, en comparación con los mismos períodos de 2020 y 2021. Sin embargo, todavía la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni ningún otro organismo internacional, tiene en claro hasta cuando hay que continuar vacunándose con más dosis de refuerzo contra el coronavirus.

En los últimos días, la vacuna llamada pancoronavirus, o supervacuna, ganó relevancia por el hallazgo científico de un laboratorio inglés. Se trata de una dosis que nos permitiría inmunizarnos ante todos los tipos de coronavirus que existen en el mundo y de hasta los que podrían surgir en el futuro.

Cuáles son los billetes que saldrán de circulación en septiembre

El desarrollo de esta supervacuna está a cargo del Instituto Francis Crick, de Reino Unido, cuyo equipo descubrió que una zona específica de la proteína de la espícula del SARS-CoV-2 sería ideal para elaborar dosis de la vacuna pancoronavirus.

Según dijeron los investigadores en su paper publicado en la revista Science Traslational Medicine, la acción antiviral comenzaría por la activación de anticuerpos que podrían reconocer y neutralizar a varias cepas del coronavirus.

En ese sentido, Kevin NG, autor del paper y representante del Instituto Francis Crick, destacó que "la zona S2 de la proteína que tiene la espiga viral es un objetivo prometedor para crear una potencial vacuna contra el pancoronavirus, porque esta zona es más similar entre los diferentes coronavirus que la zona S1".

Además, detalló que ese sector "está menos sujeto a mutaciones, por lo que una vacuna dirigida a esta zona debería ser más robusta".

Trabajar en España: estos son los 5 puestos de empleos para emigrar desde Argentina

Supervacunas contra los coronavirus, para todo el mundo

El Instituto británico podría fabricar las dosis para poder inocular a toda la población, como ya sucede con las demás vacunas que circulan por el mundo.

Los experimentos demostraron que todas las variantes fueron neutralizadas por la vacuna del pancoronavirus. Entre ellas se encuentran: el coronavirus del resfriado común HCoV-OC43, la cepa original de SARS-CoV-2, el mutante D614G, la variante Alfa, Beta, Delta, la Ómicron original y dos coronavirus de murciélagos.


¿Cuál es la diferencia entre la supervacuna y la original?

George Kassiotis, jefe de grupo en el Instituto Francis Crick, aseveró que "lo que se espera de una vacuna dirigida a la zona S2 es que pueda ofrecer cierta protección contra todos los coronavirus actuales y futuros".

"Esto difiere de las vacunas que se dirigen al área S1, más variable, que aunque son eficaces contra la variante por la que están diseñadas, son menos capaces de dirigirse a otras cepas o a una amplia gama de coronavirus. Queda mucho por investigar mientras seguimos probando los anticuerpos S2 contra diferentes coronavirus y buscamos la vía más adecuada para diseñar y probar una posible vacuna", agregó el investigador.

COVID: Pfizer publica la lista completa de sus efectos secundarios y recomienda cada cuánto ponerse la vacuna 

Nikhil Faulkner, otro de los autores, explicó que "aunque una posible vacuna S2 no impediría que las personas se infectaran, la idea es que prepare su sistema inmunitario para responder a una futura infección por coronavirus".

En concordancia con lo anterior sostuvo que "es de esperar que esto proporcione suficiente protección para sobrevivir a una infección inicial durante la cual podrían desarrollar una inmunidad adicional específica para ese virus en particular".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.