Coronavirus: Salta, Jujuy y Santa Cruz confirmaron sus primeros casos y Argentina ya suma 79 contagiados

También se contabilizaron cuatro en CABA, dos en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba, y uno en Río Negro, Chaco y Entre Ríos. Doce corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los restantes son de "contacto estrecho".

Las provincias de Salta, Jujuy y Santa Cruz confirmaron sus primeros casos de coronavirus. De esta forma, la cantidad de infectados en Argentina llega a 79, contando los nuevos 14 contagiados que informó el Ministerio de Salud en el parte que difundió este martes.

De los nuevos casos, 12 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los restantes son de "contacto estrecho" con los casos confirmados recientemente.

Además de las tres provincias mencionadas, se registraron cuatro nuevos casos en la Ciudad de Buenos Aires, dos de la Provincia de Buenos Aires y dos de Córdoba, en tanto que Chaco, Río Negro y Entre Ríos sumaron un caso cada una.

Ya son 11 los distritos que tienen casos confirmados del virus que se transformó en pandemia y que obligó al Gobierno a tomar medidas drásticas para tratar de contenerlo.

Vale recordar que, hasta el momento, se produjeron dos muertes: el 7 de marzo la de un hombre de 64 años, que estaba internado en el Hospital Argerich. Luego, el 13 de marzo, otro hombre de 61 años que estaba internado en una clínica privada de Resistencia, Chaco. La mayoría de los casos son importados y solamente se dio contagio local en contactos estrechos.

Salta

El primer caso confirmado en esta provincia es el de un ciudadano francés, de 40 años, que llegó procedente de Madrid hace 6 días. Vale recordar que la capital española es una de las ciudades del mundo donde la cantidad de infectados se incrementó exponencialmente en los últimos días.

El paciente se encuentra internado en el Sanatorio Los Altos de la capital salteña.

De los 8 casos sospechosos que teníamos uno nos dio positivo. Estamos pasando de la fase de contención a la de mitigación", explicó la ministra de Salud salteña, Josefina Medrano, que además adelantó que el gobernador Gustavo Sáenz convocó al comité de crisis de urgencia luego de tomar conocimiento sobre el caso.

Jujuy

Una mujer de 45 años, que se encuentra internada en el Hospital San Roque de la capital jujeña, dio positivo y tres de las muestras realizadas dieron positivo. 

"Tenemos dos pacientes internadas que son seguidas por sospecha de coronavirus. Una de ellas hoy dio positivo, según nos informaron del Malbrán. La paciente estuvo de viaje por Europa. Recorrió España, Italia y Francia. Hoy presentó una agudización de sus problemas respiratorios pero se mantiene estable. Estamos evaluando su pase a terapia intensiva si fuera necesario", señaló el doctor Omar Gutiérrez, vocero del COE. 

Santa Cruz

El Instituto Malbrán comunicó al gobierno santacruceño el resultado positivo de un paciente internado en la ciudad de El Calafate.

Se trata de un turista francés de 77 años de edad que está cumpliendo aislamiento hace una semana y cumpliendo todos los protocolos vigentes. 

Tags relacionados
Noticias del día