Coronavirus: qué pasa con los encargados de edificios en la cuarentena total

El Gobierno porteño y el sindicato de encargados de edificios firmaron un convenio de colaboración. Establece qué deben y qué pueden hacer los afiliados al gremio. Y las obligaciones de los consorcios.

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) y el Gobierno porteño firmaron hoy un convenio de colaboración sobre la adopción de medidas para prevenir el contagio de coronavirus .

El convenio compromete a Suterh a brindar información para que los encargados de edificios promuevan acciones solidarias como la correcta higienización de los espacios comunes, hacer observar el cumplimiento del aislamiento y la posibilidad de asistir voluntariamente en el abastecimiento de quienes formen parte del grupo de alto riesgo sanitario en caso de contagio de Covid-19 .

A su vez, el Gobierno de la Ciudad pedirá a los administradores de consorcios que por el tiempo que dure la cuarentena consideren flexibilizar el tiempo de ausencia de los encargados para posibilitar al menos dos salidas diarias que les permitan realizar acciones para ese abastecimiento a personas de los grupos de alto riesgo.

Al mismo tiempo, se destacó la importancia de que los empleadores otorguen elementos de limpieza, lavandina, alcohol en gel, barbijos y guantes adecuados para salvaguardar su salud, junto al certificado que les permita transitar.

Qué deben hacer los encargados de edificios

En un comunicado publicado en su sitio web, el Suterh establece que "sus afiliados deben presentarse a realizar jornadas reducidas de común acuerdo con el consorcio o el administrador para desarrollar tareas específicas de recolección de residuos y de limpieza de las zonas comunes en sus lugares de trabajo".

Además, aclara que "deben brindar tareas de limpieza de puertas, hall de ingreso y ascensores, además de la recolección diaria de residuos".

Y detalla que "para realizar dichas tareas deben contar siempre con barbijo, guantes, limpiar bien manijas, picaportes con 10 partes de agua y 1 de lavandina, lavar frecuentemente la ropa de trabajo y mantener una distancia de 2 metros con otras personas".

 

 

Asimismo, el sindicato recuerda que "el empleador debe entregar al trabajador/ra un certificado para transitar y ser exhibido al personal de control policial donde conste: Nombre, número de teléfono y demás datos que permitan identificar al consorcio empleador; y nombre, número de DNI y domicilio del trabajador y del consorcio".

Ante un caso sospechoso de coronavirus, "se recomienda acercar a la persona un barbijo tan pronto como sea posible, higienizar las superficies con las que la persona tuvo contacto, comunicarse telefónicamente y de manera inmediata al 107 (CABA) o 148 (PBA) y seguir las instrucciones del personal especializado".

Como última recomendación, el gremio considera que, "además de realizar estas actividades, los trabajadores y trabajadoras busquen no permanecer en zonas comunes de los edificios e intenten mantener el aislamiento".

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés