Coronavirus en Argentina

Coronavirus: mientras crecen los casos de la variante Delta en el país, aún 6,6 millones de personas esperan el componente 2 de la Sputnik V

Suman 29 los casos confirmados en el país de personas contagiadas con la variante Delta del coronavirus. En tanto, unos 6,6 millones de argentinos esperan para completar el cronograma de vacunación ante la nueva amenaza.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que ya suman 29 los casos confirmados en el país de personas contagiadas con la variante Delta del coronavirus, casi en su totalidad pasajeros llegados a la Argentina desde distintos países. En tanto, en medio de las demoras y los cruces entre Argentina y Rusia por la falta de entregas, unos 6,6 millones de argentinos esperan para completar el cronograma de vacunación con la segunda dosis de la Sputnik V.

Las muestras identificadas por el Instituto Malbrán con esta variante de preocupación se relacionan con 28 personas provenientes de Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia y Venezuela, y un caso con nexo epidemiológico con un viajero, según se informó oficialmente.

Con la confirmación de siete nuevos casos de variante Delta por parte del Malbrán, el Ministerio de Salud de la Nación informa que "a la fecha se han identificado un total acumulado de 29 secuenciaciones genómicas de esta variante de preocupación".

Sputnik V: "El contrato está en riesgo de ser cancelado", la dura carta del Gobierno a Rusia por la falta del componente 2

Con respecto a las personas con antecedente de viaje, el 32% fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país (9 casos) y el 68% (19 casos) fueron positivos durante su aislamiento por haber iniciado síntomas o por la realización de test de PCR al séptimo día de aislamiento.

Faltante de Sputnik V componente dos

Unos 6,6 millones de argentinos esperan para completar el cronograma de vacunación con la segunda dosis de la Sputnik V, mientras el Gobierno hace pruebas pero por ahora no tiene un "plan" de combinaciones.

El número surge de quienes fueron vacunados con el primer componente y ahora aguardan la finalización del esquema, en medio de la preocupación por cómo impactará la cepa Delta en el país.

"Se están haciendo estudios (para combinar vacunas), pero por ahora no hay plan en ese sentido", señalaron a NA fuentes del Ministerio de Salud que lidera Carla Vizzotti.

Hasta el momento, el último envío del segundo componente de la vacuna rusa fue el 12 de julio, oportunidad en que se recibieron 550.000 dosis, cinco días después del reclamo de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión a través de una carta (publicada hoy por La Nación) que le envió vía mail a Anatoly Braverman.

Vacaciones en Uruguay: cuándo planea abrir fronteras al turismo y qué requisitos pedirá para viajar

Hasta ahora, llegaron al país 9.375.670 de dosis del componente uno, y solo 2.493.160 del segundo de la Sputnik V, lo que evidencia la imposibilidad de confirmar cuándo se podrá completar el cronograma de vacunación de las 6.646.832 personas que recibieron la primera dosis.

La demora del envío del segundo componente es un problema que está enfrentando el Centro Gamaleya, responsable de la producción de la Sputnik V. De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud de Nación "se aplicaron un total de 8.882.070 primeras dosis de Sputnik y solo 2.235.238 de la segunda".

Hasta ahora, Rusia no le dio precisiones al Gobierno sobre las fechas de entrega, a pesar de la insistencia y el requerimiento de Nicolini luego del viaje que realizó a Moscú junto a la titular de la cartera sanitaria, en un intento de poder cerrar las negociaciones del contrato de un total de 20 millones de dosis iniciales, que luego se amplió a 30.

De acuerdo a un análisis de datos realizados, el magro stock en el país es de 493.600 dosis del primer componente y solo 257.922 del segundo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios