Coronavirus: la dura advertencia de la mejor científica alemana sobre los próximos meses, qué es lo que viene

La viróloga Sandra Ciesek considera que en el futuro del Sars-CoV-2 será un virus endémico, similar al de la gripe

La viróloga alemana Sandra Ciesek, una de las voces más escuchadas en ese país en lo que respecta al Covid-19 habló sobre el mundo pospandemia y cómo imagina la evolución de la enfermedad. La especialista sostuvo que aunque es posible que el estado de alarma mundial cese en un futuro no muy lejano, habrá que aprender a convivir con el virus Sars-CoV-2.

En su opinión, es posible que la pandemia se acabe rápido por efecto de la vacunación. Sin embargo, aseguró que el virus permanecerá y que probablemente se convierta en endémico.

"Podría ser similar a la gripe, para la que también tenemos una especie de inmunidad básica. Algunos se han vacunado, otros ya han tenido gripe a lo largo de su vida, por lo que tienen al menos una inmunidad parcial. Así que no tienen cursos tan graves. Sin embargo, cada año se producen nuevas infecciones", destacó en una entrevista publicada por la revista alemana Focus.

La especialista sostuvo, además, que hay que tener en cuenta que los recién nacidos no tienen inmunidad contra los virus, por lo que es muy posible que la enfermedad siga circulando entre los niños. Sin embargo, destacó que todavía hay que pensar si se debe vacunar a los más pequeños o no.

"No está decidido si todos los niños, especialmente los bebés, serán vacunados de forma rutinaria en el futuro. Hay que sopesar dos puntos: el beneficio real de la vacunación y el hecho de que los niños no suelen enfermarse gravemente", agregó.

En ese sentido, destacó que hay que hacer un análisis de costos y beneficios a la hora de vacunar a los más chicos: "¿Tiene sentido si lo más probable es que solo se resfríe a raíz de la infección? En el futuro serán los padres los que decidan".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios