Boletín Oficial

ANMAT prohíbe la venta de 70.000 tests rápidos

Se trata de 70.000 insumos médicos que llegaron importados al país, procedentes de una fábrica china, sin datos de nacionalización. "Se desconoce su estado y condición, ya que han quedado fuera del control y trazabilidad de la firma titular", indicaron las autoridades en el texto.

La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves el uso, la comercialización y la distribución en toda la Argentina de unos tests rápidos para detectar coronavirus luego de que se reportara que fueron robados.

Se trata de las unidades sin datos de nacionalización identificados como: "SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test Kit (Colloidal Gold Immunochromatography), Beijing Lepu Medical Technology Co., Ltd., LOT 21CG2701X", según especificaron las autoridades en la Disposición 3597/2021, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial. 

Básicamente, lo que ocurrió es que la empresa DOC10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires denunció un robo de 70.000 tests rápidos, que llegaron importados al país, procedentes de la mencionada fábrica chinasin datos de nacionalización

La ANMAT autorizó el uso de la vacuna de Sinopharm en mayores de 60 años

"Los mismos nunca fueron remitidos al depósito del titular del registro por cuanto no han sido acondicionados por la firma DOC10 con los datos de autorización de la República Argentina y se encontrarían con su packaging de origen con la denominación "SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test Kit (Colloidal Gold Immunochromatography), Beijing Lepu Medical Technology Co., Ltd., LOT 21CG2701X", indicaron en el documento oficial.

Entre los considerandos del texto, se señaló que "la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, informó que con fecha 29 de Abril de 2020 el responsable técnico de la firma DOC10 de Alzate Martínez Oriana reportó el robo de setenta mil (70.000) unidades de dicho producto médico".

"El producto médico en cuestión se encuentra diseñado para la detección cualitativa de antígeno contra el SARS-CoV-2 en muestras clínicas (hisopado nasal) y su uso declarado es para estudios epidemiológicos en pandemia por CoVID-19 por cuanto su venta y uso solo se encuentra autorizado a laboratorios de análisis clínicos y/o instituciones sanitarias habilitadas a taeles fines", agregaron.

En consecuencia y a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, apuntaron, la Dirección de Evaluación sugirió prohibir su uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional "toda vez que se trata de unidades individualizadas, de las que se desconoce su estado y condición, ya que han quedado fuera del control y trazabilidad de la firma titular".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios