Coronavirus en Argentina y en el mundo: últimas noticias de hoy sobre la pandemia

La rápida expansión del Covid- 19 está afectando a la salud y a la economía a nivel global.

La rápida expansión del coronavirus (Covid- 19) está afectando a la salud y a la economía a nivel global. Según los últimos registros, los enfermos superaban los 115.000 y las muertes eran más de 4000 en todo el mundo. Toda la atención hoy está puesta en este problemática que va mutando minuto a minuto. 

Esta semana el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que, tras el crecimiento del número de casos, el organismo resolvió calificar al coronavirus como pandemia.

En rueda de prensa, Tedros explicó que el número de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas se multiplicó por 13 fuera de China, epicentro del brote, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4291 personas muertes.

 

Coronavirus en la Argentina Jueves 12 de marzo
  • El presidente, Alberto Fernández , sobre el coronavirus: "Tenemos la situación bajo control". Sin embargo sugirió suspender las movilizaciones para el próximo 24 de marzo, porque según sostuvo, "estamos en riesgo". 
  • Horacio Rodríguez Larreta anunció  que en la Ciudad quedan prohibidas todas las actividades con presencia masiva de gente. Los recitales quedan suspendidos y los espectáculos deportivos serán sin público. Restringirán también las actividades culturales y los recorridos turísticos.
Miércoles 11 de marzo
  • Ante la declaración del coronavirus como pandemia y con la confirmación de 21 casos positivos en Argentina, el Gobierno decidió suspender el otorgamiento de visas a los extranjeros provenientes de países con circulación viral sostenida del covi-19.
  • Se suspenden todos los eventos deportivos del mes de marzo. El anuncio lo hizo la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. A través de un comunicado oficial informó que la suspensión es "sólo para eventos que tengan participantes de países con circulación comunitaria", por lo que la medida no incluye a la Copa Libertadores ni a la Superliga.
  • La cuarentena para los que vuelvan de países en riesgo será obligatoria. El Presidente advirtió que quienes no cumplan el aislamiento estarán "incurriendo en un delito" y explicó que los detalles para garantizar el acatamiento de esa medida preventiva se definirán en las próximas horas. También dijo que analizan suspender los viajes entre Argentina e Italia.
  • Con el fin de preservar la salud del personal del Poder Judicial de la Nación y de la de todas aquellas personas que concurran los tribunales dependencias que lo integran y para contribuir con la contención de la propagación de la infección por coronavirus, la Corte Suprema de la Nación acordó tomar una serie de medidas al respecto: regirá una licencia excepcional, con goce de haberes, para todos los magistrados, funcionarios y empleados del poder judicial que regresen al país de áreas con circulación y transmisión de coronavirus.

Martes 10 de marzo

 

  • Chaco decretó un “aislamiento social por 72 horas en cuatro localidades. Se trata de La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa. En la provincia hay dos casos confirmados y 21 en estudio.
  • También han prohibido la visita a geriátricos para personas que hayan estado recientemente en lugares con riesgo de contagio como Europa. El objetivo es proteger a los mayores, que son de grupo de riesgo y para los cuales, el Covid-19 puede ser mortal.
  • Fernán Quirós, Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, recomendó a los jugadores seleccionados por Scaloni que juegan en Italia no acudir a la concentración. Todavía es una incógnita si la primera fecha de las eliminatorias para Qatar 2022 se llevarán a cabo.
  • Hubo una reunión de urgencia en la Casa Rosada. Alberto Fernández se reunió con algunos ministros para encontrar soluciones al coronavirus. Como medida principal, se aprobó una partida de $ 1700 millones para frenar la epidemia y ayudar al sector de la salud.
Casos de muerte y contagios

Resto del mundo Trump contra el coronavirus

Donald Trump –quien hasta ahora había intentado minimizar el impacto del coronavirus en EE.UU., motivo por el cual recibió fuertes críticas– anunció una serie de medidas para contener la epidemia  en lo que denominó el “esfuerzo más agresivo e integral para enfrentar un virus en la Historia moderna .

En este sentido, decidió suspender todos los vuelos comerciales y de carga, provenientes de Europa –excepto el Reino Unido– a los EE.UU. por un plazo de 30 días, a partir del próximo viernes a la medianoche, con el objetivo de impedir que "nuevos casos sigan entrando a nuestras costas".   

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Bolivia confirma sus dos primeros casos 

Tras detectar los dos primeros casos de coronavirus en el país –uno en Santa Cruz y otro en Oruro– Bolivia declaró la "emergencia nacional" con el objetivo de movilizar los fondos necesarios para contener el brote.

Si bien el ministro de la Presidencia, Yunko Núñez, instó a las personas que tengan síntomas compatibles con la enfermedad a quedarse en sus casas, aclaró que por ahora no se prevé el cierre de centros educativos ni de fronteras, porque los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia no lo aconsejan aún.

Reino Unido

El gobierno británico prometió hoy un plan de estímulos por el equivalente a u$s 39.000 millones para apuntalar la economía del Reino Unido que enfrenta un "significativo impacto" por el Covid-19, aunque sea "temporal", indicó el ministro británico de Hacienda, Rishi Sunak.

"Haré todo lo necesario para apoyar la economía", dijo Sunak en su discurso del presupuesto en la Cámara de los Comunes. "Hasta una quinta parte de la población en edad productiva podría necesitar abandonar el trabajo en algún momento. Y las cadenas de suministro de negocios están sufriendo trastornos en todo el planeta", dijo.

En Irán el presidente Rohani liderará la prevención

En Irán la propagación del coronavirus es exponencial: en un solo día, se infectaron casi mil personas. En todo el país ya  son 9000 los contagiados y 354 los muertos por el Covid-19, reportó hoy el Ministerio de Salud.

A partir de ahora, el presidente de Irán, Hasán Rohani, será el encargado de liderar los esfuerzos del gobierno para frenar la propagación del coronavirus y relevará así al Ministerio de Salud en esa tarea, a instancias de lo sugerido por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

De esta forma la presidencia iraní confirmó que habrá una mayor implicación del Ejército para  ayudar a contener la propagación, se desplegarán hospitales móviles en algunas provincias y se usarán hoteles e instalaciones deportivas para tratar a los contagiados con Covid-19.

Mayores de 65 años

Los gobiernos de Albania, Bélgica, Bulgaria y Suecia confirmaron sus primeros fallecidos a causa del nuevo coronavirus, en todos los casos, eran personas mayores de 65 años con problemas de salud previos.

En Bélgica fueron incluso tres las víctimas mortales, mientras  el país registra 314 infectados.

Italia destina u$s 28.000 millones

El gobierno italiano aprobó un plan extraordinario de hasta u$s 28.000 millones para financiar medidas de estímulo para enfrentar el impacto económico y social del coronavirus, confirmó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

El ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri, aclaró que el decreto sobre estas medidas económicas se lanzará el "viernes" y alcanzará los u$s 13.520 millones, mientras que el resto estará disponible para financiar otras potenciales medidas, con el objetivo fundamental de "fortalecer la respuesta del servicio de salud". Gualtieri aseguró que "nadie perderá su trabajo por el coronavirus".

Brasil y su mal pronótico

El gobierno de Brasil  redujo hoy su pronóstico para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2020 de 2,4% a 2,1%, citando el impacto económico del brote mundial de coronavirus que en el gigante sudamericano registra 34 infectados hasta ahora.

También redujo su perspectiva de inflación para este año a 3,12% desde el 3,62%, y mantuvo sus pronósticos de crecimiento del PBI para 2021, 2022 y 2023 en 2,5%, señaló el Ministerio de Economía dirigido por Paulo Guedes.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, resaltó hoy que los científicos apuntan a que entre 60 y 70% de la población de Alemania se contagiará con el coronavirus, por lo que instó a sus compatriotas a ser solidarios y actuar con sentido común para ralentizar la propagación.

"Nuestra solidaridad, nuestro sentido común y nuestros corazones... están siendo puestos a prueba y espero que superemos esta prueba", afirmó la mandataria en una rueda de prensa en Berlín junto con el ministro de Salud, Jens Spahn.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés