Nuevo récord de coronavirus: la menor ocupación de UTI en un año

En la previa de las elecciones PASO 2021, los casos positivos de coronavirus en Argentina llegaron al récord de más de 100 días en baja. La cantidad de internados en terapia intensiva es la menor desde agosto de 2020, es decir, antes del pico de la primera ola. Qué pasa con la variante Delta y Mu.

El coronavirus en Argentina sigue dando una tregua: ya van más de 100 días con baja de casos y la menor ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) del año. Una buena noticia en la previa de las elecciones PASO 2021, que se celebran mañana, domingo 12 de septiembre con el padrón definitivo ya confirmado.

La Argentina reportó, el viernes 10 de septiembre, 2.816 nuevos casos de Covid-19. Así, los positivos totales ascienden ahora a 5.221.809. Así, el país se ubica en el 8º lugar entre las naciones con más infectados, detrás de Irán. El informe del Ministerio de Salud consignó, además, 183 muertos: el país acumula un total de 113.282 fallecidos y está en el puesto 13° a nivel mundial en cantidad total de decesos. Y se consignaron 2.172 internados en UTI.

Variante Mu en Argentina: cómo es la nueva mutación del coronavirus, por qué sería más peligrosa que Delta

Así, las cifras del coronavirus llevan más de 100 días de descenso en la Argentina, con un promedio de menos de 3.400 casos y de 130 fallecidos diarios. Con relación a los internados en terapia intensiva, se trata de del valor más bajo registrado desde agosto de 2020, es decir, antes del pico de la primera ola.

Habrá clases obligatorias los sábados: dónde, hasta cuándo y qué alumnos deben ir

Los positivos totales ascienden a 5.221.809. Argentina se ubica en el 8º lugar entre los países con más infectados

"Si bien hubo algunas pequeñas alteraciones de carga que provocaron que esta disminución sea mayor o menor algunas jornadas, en términos generales podemos decir que desde principios de junio la curva muestra una pendiente descendente", destacó la investigadora Soledad Retamar, del Grupo de Investigación en Bases de Datos dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional.

Para Kreplak, "ya pasó lo peor de la pandemia en la provincia de Buenos Aires"

En este sentido, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó esta semana que 51 municipios bonaerenses no reportan fallecidos por coronavirus desde el 31 de julio, y que en más de la mitad de los hospitales y sanatorios no ingresan pacientes por Covid-19 desde hace 15 días y en muchos de ellos esto no sucede desde hace un mes. 

"En concreto, hoy tenemos un 21% de ocupación hospitalaria por Covid-19 y los fallecimientos llevan 11 semanas de descenso sostenido, representando una caída del 97 % desde el pico de 2021 que fue la última semana de mayo", precisó Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación informó  ayer que "por primera vez desde el inicio de la pandemia, el Laboratorio de Virología del Hospital Nacional Posadas no detectó el jueves ningún nuevo caso de Covid-19, como consecuencia de una baja sostenida en el número de muestras procesadas durante septiembre y una merma en la positividad de casos".  

Tercera dosis: el Gobierno "no la descarta" y Tucumán ya confirmó que la aplicará

En más de la mitad de los hospitales y sanatorios bonaerenses no ingresan pacientes por Covid-19 desde hace 15 días

POR QUÉ BAJAN LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ARGENTINA

El descenso de casos, internaciones y muertes en Argentina por Covid-19 es el resultado principalmente del avance de la campaña de vacunación que "ya alcanzó al 63% de la población total con al menos una dosis y al 39% con esquema completo. Además, los grupos de mayor mortalidad están vacunados por encima del 90% con una dosis y del 80% con las dos", detalló el bioquímico y analista de datos Santiago Olszevicki en base a información oficial.

La importancia del esquema de vacunación completo frente al potencial ingreso de la variante Delta fue remarcada por especialistas de todo el mundo durante los últimos meses, ya que las experiencias de países como Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel demostraron que aunque las vacunas no evitan la transmisión de esa cepa, sí disminuyen los casos graves y las muertes.

Delta en Estados Unidos: empiezan a faltar camas en terapia intensiva

En Argentina, el 63% de la población tiene al menos una dosis y el 39% tiene el esquema completo de vacunación

Cuáles son las variantes en Argentina y qué pasa con Delta y Mu

En el último Boletín de Vigilancia de las variantes del SARS-CoV-2 de Ministerio de Salud se reportó que hasta el 30 de agosto fueron identificados 311 casos de variante Delta en el país, confirmados por laboratorio. De ellos, 283 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (224 a viajeros internacionales y 59 son contactos estrechos o contactos de sus contactos). 

Hay 15 casos en los que no se pudo establecer la relación con la importación, detalló el informe. De ellos, tres fueron contactos identificados a través de la investigación epidemiológica de los casos y 13 corresponden a un conglomerado de casos relacionados entre sí, en los que se encuentra en investigación su origen.

Delta en Córdoba: más de 100 nuevos casos a dos semanas de la muerte del paciente cero

Esto implica que hasta el momento no hay evidencia de circulación comunitaria de Delta en el país, lo que se determina a partir de la detección sistemática en el tiempo y conlleva el riesgo de que la población la adquiera en la comunidad.

Tampoco hay circulación comunitaria de la variante Mu (identificada por primera vez en Colombia), recientemente clasificada como "de interés" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo funciona la "vacuna vegetal" contra el Covid?

Todavía no hay evidencia de circulación comunitaria de la variante Delta ni de la Mu, que preocupan al mundo

La médica infectóloga Elena Obieta, de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), indicó que es imposible saber cuánto tiempo se puede sostener la baja de casos: "Parecería que las variantes más predominantes en Argentina -Gamma (identificada por primera vez en Manaos, Brasil) y Lambda (conocida también como Andina)-, no le están haciendo el camino fácil a la instalación comunitaria de la Delta (nativa la India)".

Y añadió que "sabemos hasta ahora que las vacunas con las dos dosis son efectivas contra la variante Delta para disminuir los casos graves y las muertes, pero no el contagio". 

Un dato para no bajar la guardia: un estudio reciente indicó que una persona con vacunación completa tenía la misma carga viral de la variante Delta en la nariz que una sin vacunarse


Tags relacionados

Compartí tus comentarios