Segunda ola

Las otras cifras del coronavirus en Argentina: cada vez más pacientes graves de 50 y falta de sedantes

Un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva reveló que a la alta ocupación de camas se suma la falta de medicamentos clave, como sedantes. Y advirtió que bajó la edad de los internados a un promedio de 53 años y su subió su requerimiento de asistencia respiratoria mecánica

 La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Rosa Reina, advirtió esta mañana que "hay terapias ocupadas en un 70% y otras al 100%" por el aumento de casos de coronavirus de acuerdo con datos relevados en instituciones médicas de varias provincias. Y advirtió que este año "sí puede colapsar el sistema sanitario".

Según el último relevamiento de SATI, hay "una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la Covid-19, con un alto requerimiento de ARM", es decir, de asistencia respiratoria mecánica.   

Reina advirtió que bajó la edad de los internados a un promedio de 53 años. "Es la gente que se moviliza para trabajar o va a eventos sociales. Es la población más afectada en este momento porque los mayores se están vacunando". Y expresó: "Ojalá no tengamos la misma mortalidad con estos pacientes".

Vacunación en la Ciudad: comienza la inscripción para los mayores de 65 años 

 Reina, quien el 1° de abril se jubiló en el Hospital San Martín de La Plata, sostuvo que "este año puede colapsar el sistema sanitario.  En 2020 no teníamos este temor, pero este año sí porque no se puede expandir más y el personal de salud no es suficiente".

Además, el informe da cuenta de la falta de insumos de sedación (47,72%), seguidos de otros fármacos como anticoagulantes (17,79%) y antibióticos (9,20%).

Del reporte participaron, voluntariamente, 163 UTIs de todo el país: 84 (52%) públicas y 79 (48%) privadas. En diálogo con Radio Con Vos, Reina destacó que "la situación es preocupante" particularmente en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), La Rioja, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios