Coronavirus en Argentina: hubo 249 muertes y 16.757 casos en las últimas 24 horas

Con las nuevas cifras del día, el país acumula 104.352 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

La Argentina reportó hoy 16.757 nuevos casos de coronavirus, con lo que los positivos totales ascienden ahora a  4.875.927   Así, el país se ubica en el 8º lugar entre las naciones con más infectados, detrás de Turquía, que acumula 5.618.417.  

El reporte del Ministerio de Salud de hoy consignó, además, 249 muertos por coronavirus.  La Argentina acumula 104.352 fallecidos por coronavirus y está en el puesto 11° a nivel mundial en cantidad total de decesos, por detrás de Francia, que acumula 111.667 víctimas fatales.

Si se toman las últimas 24 horas, Argentina quedó entre los primeros puesto a nivel mundial en cuanto a cantidad de decesos reportados para una sola jornada, ranking que encabezan Indonesia y Rusia. 

Son 4160 los internados en terapia intensiva (UTI).

Vacunación en Provincia

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció hoy que, a partir de mañana, hay vacunación libre contra el coronavirus, sin inscripción previa, para los mayores de 25 años y, a partir del viernes, para los mayores de 18 años y precisó que en agosto la totalidad de la provincia "estará protegida".

Certificado de vacunación: ya es obligatorio en Provincia y así se puede tramitar

"Hemos superado los 9 millones de vacunados y acelerado el ritmo de la campaña: en julio, hemos aplicado tres millones de primeras dosis y completado 800 mil esquemas", anunció el mandatario en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno de La Plata, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollan.

En ese marco, Kicillof destacó que en el mes de agosto la Provincia "va estar protegida en todos sus distritos, ya que habremos inmunizado al 95% de los inscriptos en todos los segmentos etarios".

Durante la rueda de prensa, el mandatario anuncio vacunación libre con primera dosis desde mañana para los mayores de 25 años, sin factores de riesgo, y desde el viernes para los mayores de 18; es decir que no deben inscribirse previamente.

"Debe ser frustrante para aquellos que apostaron a que esto no funcionaría y pronosticaron que los menores de 60 recién se vacunarían el año que viene. Por suerte, vacunamos a un ritmo muy veloz", deslizó el mandatario.

Hasta hoy, en territorio bonaerense, son 9.357.408 los vacunados contra el coronavirus con la primera dosis y, de ese total, 2.210.680 tienen además el segundo componente aplicado.

El 97,6% de los mayores de 60 años ya fueron inoculados contra la Covid-19 en la provincia; así como el 92,3% de las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

Además, se vacunó al 77,4% de quienes tienen 18 a 59 sin enfermedades previas; al 95,2% de los trabajadores docentes y auxiliares; al 86,1% del personal de seguridad y al 54,3% de las embarazadas.

En ese marco, el gobernador destacó que desde el martes pasado, se anotaron en el Plan Vacunate "casi medio millón" de jóvenes de entre 13 y 17 años para recibir la vacuna contra la Covid-19 y detalló que más de 80.000 de ese total son personas con comorbilidades.

"Esos serán los primeros que vamos a vacunar", explicó y adelantó que desde hoy, también se pueden anotar los chicos de 12 años "con consentimiento de alguna madre, padre o responsable afectivo".

Al día de hoy, los anotados de entre 13 y 17 años para recibir la inmunización contra la Covid-19 son 464.718, de los cuales 82.844 tienen comorbilidades. Se estima que el total de jóvenes con enfermedades preexistentes, que serán los primeros en ser inoculados, son unos 150 mil.

En tanto, al referirse a la situación epidemiológica, Gollan subrayó que se registran "nueve semanas consecutivas de caída de casos", hecho que atribuyó a "los cuidados, a la gente que generó inmunidad por tener la enfermedad y al avance de la campaña de vacunación".

El ministro informó, además, que el promedio diario semanal de casos descendió a 3.610, lo cual significa una caída sostenida del 70% en las últimas nueve semanas.

En tanto, resaltó que la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra en un 59,9% en la zona metropolitana (con 775 internados por Covid-19) y un 44,5% (278 por coronavirus) en el interior de la Provincia.

En ese contexto, pidió mantener los cuidados porque "todavía son altos los números" de contagiados, pero resaltó que "se pudo evitar en pleno invierno el ingreso de a variante más contagiosa".

Gollan reconoció que hay 12 casos de contagiados con la variante delta -11 viajeros y un contacto estrecho- pero puso de relieve que no se detecta una "circulación comunitaria" de esa cepa.

"Mientras vacunamos, estamos cada vez más cerca de la salida de esta crisis. El pueblo está haciendo un esfuerzo y algunos todavía critican las medidas que tomamos para que esta variable no ingrese", indicó y reiteró que "las vacunas son efectivas".

Asimismo, el Ministro de Salud celebró los "altísimos porcentajes de vacunación, en una campaña que es un éxito hasta el día de hoy".

Por otro lado, el gobernador destacó que desde el lunes próximo, cuando finalice el receso invernal, volverán las clases presenciales en los 135 distritos de la provincia, "respetando las distancias, los cuidados, la ventilación y el uso de barbijo porque los chicos contagian y se contagian" de coronavirus.

Además, el mandatario anunció que a partir de mañana, se habilitan las visitas a los geriátricos y hogares de residencia de la provincia de Buenos Aires, donde sus residentes y trabajadores "estén completamente vacunados".

"El avance de la vacunación y la situación epidemiológica nos permiten tomar esta decisión luego de haber evitado que el virus hiciera estragos en las residencias", añadió.

Luego, Kicillof anticipó que el ministro Gollan, dejará el cargo y afirmó que mañana a las 10 asumirá en su reemplazo el actual viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Por su parte, Bianco explicó los criterios que rigen para la categorización de municipios en el sistema de fases y enfatizó que "ya no hay distritos en situación de alarma sanitaria, por lo cual solo quedan dos fases activas: fase 3, con 65 municipios, y fase 4, con 70 partidos".

Todos los municipios que se encontraban en fase 2 avanzaron a fase 3 tras considerar que en ninguno se ha producido un aumento significativo o repentino de los casos positivos y que no se observa riesgo en el funcionamiento adecuado del sistema sanitario y de derivaciones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios