Pandemia

Coronavirus: con CABA y la Provincia estabilizados, los casos suben en el interior

Tras dos semanas de lento descenso, los contagios se amesetaron en la Ciudad y el territorio bonaerense. En el resto del país el promedio de casos superó los 10 mil esta semana, una cifra inédita.

Las restricciones que el Gobierno impuso en el área metropolitana, tras la explosión de casos del último mes, parecen haber logrado el efecto deseado: tras un pico de casi 15 mil contagios diarios a mediados de abril, la Ciudad y la Provincia redondearon esta última semana un promedio de 11.332 positivos.

Así, los dos distritos más populosos del país registraron un descenso del 24% en el último mes en su media de casos y redujeron su participación en el total de contagios del país del 65 al 50 por ciento.

En contrapartida, los números del interior comenzaron a crecer replicando lo sucedido el año pasado. Con un dato preocupante: el promedio de 10.778 casos diarios que anotó esta última semana es inédito ya que ni en el pico de la primera ola, en octubre pasado, había superado el umbral de los 10 mil contagios (la media llegó a los 9834).

Con epicentro en Santa Fe, Córdoba y Mendoza, la suma de casos del interior se acerca los números de CABA y PBA, que hace un mes representaban el 65% del total de contagios a nivel país y hoy registraron poco menos de la mitad (49,75%).

Los números

Con los números del reporte de este sábado, la media móvil de casos de la Ciudad se situó en 2279

El 14 de abril pasado, cuando el Gobierno anunció restricciones para la zona metropolitana, CABA promediaba los 2728 contagios y 10 días después, el 24 de abril, alcanzó los 3074, su pico. Desde allí comenzó un lento descenso redondeando una baja del 16%.

La media móvil se calcula tomando el promedio de los últimos siete días. Es el índice que tanto Nación, como Provincia y Ciudad consideran para evaluar la evolución de los contagios.

En el caso de la Provincia, su media móvil este sábado se situó en los 9053 contagios diarios. Al inicio de las restricciones era de 11.329 y alcanzó su pico el 20 de abril (11.977). En los últimos 30 días, experimentó un descenso del 20%.

El interior del país, que en su mayoría no adhirió a las restricciones que puso en marcha el gobierno de Alberto Fernández, promediaba los 7956 contagios diarios el 14 de abril. El 24 de marzo su media móvil superó los 9000 casos y hace dos días sobrepasó los 10 mil.

Este sábado, se situó en los 10.779.

Una meseta alta

Aún en Ciudad y Provincia, donde los contagios descendieron en las últimas semanas, las medias siguen siendo elevadas, bien lejos de los pisos de diciembre donde CABA llegó a promediar los 302 casos y la Provincia los 1343.

"Estamos en una meseta de casos prolongada en el tiempo y muy elevada", advirtió al respecto el doctor Ricardo Teijero, infectólogo que forma parte del panel de expertos que asesora al Gobierno. "Las restricciones fueron efectivas porque los casos se amesetaron, pero no podemos mantener este nivel de más de 20 mil casos diarios. Es muy tensionante para el sistema de salud", consideró.

Teijeiro señaló, no obstante, la importancia del análisis por regiones de cara a la renovación de las restricciones que finalizan el próximo viernes.

Coronavirus en Argentina: el país reportó 400 muertes en las últimas 24 horas y superó los 70 mil fallecidos

"Si vemos por regiones, hay áreas con descenso de contagios como el AMBA, que comenzó a bajar. En cambio, provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Neuquén comenzaron más tarde y están en pleno crecimiento de casos", detalló.

Y agregó: "Es importante tener en cuenta esto a la hora de tomar medidas. Y es importante profundizar los testeos en algunas regiones para localizar más rápidamente a aquellos asintomáticos que están contagiando sin saberlo".

Este sábado, por caso, la positividad fue del 20,1% ya que sobre 106.916 test se detectaron 21.469 casos. Los especialistas consideran que con un nivel adecuado de testeos, ese porcentaje debería oscilar entre 5 y 10 por ciento.

Argentina tiene un promedio de 270.703 test por cada millón de habitantes y se ubica en el puesto 104 a nivel mundial, según el sitio de recuento de datos Worldometers. Nuestros vecinos Uruguay y Chile tienen 572.200 y 720.805, respectivamente.

Las muertes

Si el amesetamiento de los casos puede tomarse como un alivio, la disparada de muertes es sin duda lo más negativo de esta segunda ola. 

La media de muertes, que era de 244 hacia el 14 de abril (en el inicio de la nueva batería de restricciones), casi se duplicó en un mes. De hecho, el 21 de abril el país pasó los 60 mil muertos y en sólo 24 días fallecieron otras 10 mil personas.

Los 400 decesos de este sábado, con los que el país quebró la barrera de los 70 mil fallecidos, llevaron la media de muertes a 459 y hoy solo la India tuvo más muertes que Argentina.

Variantes más contagiosas -la del Reino Unido, la de Manaos y la Andina circulan en el país-, mayor presión sobre el sistema - la ocupación de camas de UTI a nivel nacional se sitúa en el 70.1%; mientras que en el AMBA asciende a 76.5%- y u personal sanitario muy saturado por la demanda creciente conspiran contra un baja de estos números trágicos.

Mientras tanto la vacunación avanza a ritmo lento y la inmunidad de rebaño, que permitiría amenguar contagios y muertes, parece lejos. 

El Gobierno lleva aplicadas 9,9 millones de dosis. bien lejos del objetivo blanqueado esta semana por la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quien dijo que el plan es vacunar con 60 millones de dosis para alcanzar la inmunidad de rebaño.

El camino por recorrer es largo, los números no acompañan y el invierno está llegando.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios