Coronavirus: cierran el Malba y los museos comienzan a tomar sus propias medidas

El museo que preside Eduardo Costantini informó que cerrará sus puertas y suspenderá actividades hasta el 25 de marzo. El MUNTREF canceló inauguraciones. Los museos porteños continúan su actividad con normalidad.

En el marco de las medidas tomadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus en el país, donde ya se registran 21 contagiados y un muerto, los museos tanto públicos como privados comenzaron a tomar sus propias medidas de precaución por tratarse de lugares de masiva concurrencia de turistas.

El caso más extremo es el del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, la institución que preside Eduardo Costantini, que esa tarde anunció que cerrará sus puertas y suspenderá todas las actividades programadas hasta el 25 de marzo.

“Debido a la alta afluencia del turismo internacional y a la pandemia del Coronavirus, Malba ha decidido cerrar el museo y sus exposiciones (Remedios Varo y Colección Malba) hasta el 25 de marzo y suspender las actividades de cine, literatura y programas públicos , informó el museo a través de su sitio web

La medida, afirmaron, apunta a “cuidar la salud de todo el personal del museo y de sus visitantes, además de contribuir a la contención del contagio del virus . Además, se postergó con fecha a confirmar la apertura de la exposición "Alejandra Seeber / Leda Catunda. Fuera de serie".

A su vez, precisaron que monitorearán los sucesos relativos a la pandemia con el objetivo de evaluar “las medidas correspondientes para poder reabrir el museo en el corto plazo, apenas se den las condiciones adecuadas .

Por su parte, el Museo de la Universidad Tres de Febrero suspendió los actos inaugurales de las muestras que debían realizarse el 13 y 14 de marzo. Desde el museo indicaron, no obstante, que las exhibiciones se podrán recorrer los días siguientes.

El 13 de marzo debía inaugurar en el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza la muestra ¿Qué puede el humo hacerle al hierro? de la italiana Bruna Espósito, mientras que el 14, en la Sede Hotel de Inmigrantes, se realizará la inauguración de Diarios del alma, de la italiana María Lai.

En tanto, el Museo Sitio de Memoria ESMA comunicó que suspendió sus visitas “hasta nuevo aviso . “Esta medida es de carácter provisional y estará sujeta a la evolución de la problemática que lo origina , aclaró la institución.

Por su parte, los museos dependientes de la Ciudad de Buenos Aires continuarán con sus actividades normalmente, según confirmaron fuentes del ministerio de Cultura porteño a El Cronista.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.