CORONAVIRUS

Delta en Córdoba: más de 100 nuevos casos a dos semanas de la muerte del paciente cero

Según el Gobierno de la provincia de Córdoba, la nueva ola de casos de la variante Delta de coronavirus se debe a personas que tienen nexo epidemiológico comprobable con otros positivos de Delta.

Luego de que este lunes Córdoba anunciara 6 nuevos casos confirmados de la variante Delta del coronavirus en su territorio, la provincia hoy confirmó que llegó a la cifra de 105 positivos aislados y 2 muertos a raíz de esta nueva cepa que resulta un 90% más contagiosa que el virus original surgido en la ciudad china de Wuhan.

Los epidemiólogos ante el clima "fin de pandemia" y el efecto de la cepa Delta

En este caso, el informe difundido por el gobierno del gobernador Juan Schiaretti indica que los 6 nuevos confirmado poseen nexo epidemiológico comprobable con otros positivos de Delta.

A fines de julio se difundió el caso del "paciente cero" cordobés que ingresó la Delta a la provincia luego de un viaje a Lima, Perú: aunque en su arribo al Aeroparque Jorge Newberry dio negativo, 7 días después de su llegada al país se confirmó que tenía coronavirus y -peor aún- que era portador de la cepa Delta.

Fronteras: habilitan ingresos por el aeropuerto de Mendoza y el paso Cristo Redentor, ¿cómo es el protocolo para cruzar?

En esa semana, el individuo visitó a familiares no convivientes, con quienes tuvo contacto en el período en el que debería haber estado en cuarentena, lo que disparó una reacción en cadena de positivos y aislamientos que, según los cálculos oficiales del Gobierno cordobés, obligó a unas 1000 personas de tres barrios de la provincia a cumplir cuarentena estricta y se estima que al menos 30 casos de Delta en Córdoba surgieron a raíz de esa imprudencia.

Aunque el hombre y cuatro individuos más fueron imputados según los artículos 202 y 205 del Código Penal que establecen entre 3 y 15 años de prisión por "violación de las normas sanitarias" y "propagación de una enfermedad contagiosa", el pasado domingo 22 de agosto el paciente cero falleció a causa del Covid-19.

Falleció el "caso cero" de la variante Delta en Córdoba

Así, tanto este individuo como otro viajero que incumplió la cuarentena obligatoria luego de un viaje al exterior, fueron los responsables de que Córdoba sea uno de los epicentros de mayor contagio de la variante Delta en el país.

A nivel nacional, aunque el Gobierno reconoció que la cepa ya circula de forma comunitariatodavía no resulta la variable predominante en el país, con Gamma -proveniente del estado de Manaos, en Brasil-  y Lambda -la variante andina- como las más difundidas en la Argentina hasta el momento.

Según un informe publicado por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud en el que se analizan 4058 muestras de casos secuenciados entre enero y fines de agosto de este año por el INEI-ANLIS y los distintos laboratorios del Consorcio PAIS, de los 530 viajeros que se incluyeron, 163 de ellos eran portadores de la variante Delta mientras que 48 eran casos de Delta relacionados a la importación.

Así, Delta fue la variante más detectada en individuos que dieron positivo una vez llegados desde el exterior, lo que resalta la necesidad de que los viajeros mantengan una estricta cuarentena al arribar a la Argentina de otros países donde la cepa surgida en la India en agosto del año pasado resulta prioritaria.

Respecto a la situación epidemiológica cordobesa, 753 nuevos casos y 17 víctimas fatales fueron registradas en las últimas 24 horas a causa covid-19, con más 510.000 positivos confirmados desde el inicio de la pandemia y 6782 muertes.




Tags relacionados

Compartí tus comentarios