Oficial

Confirman el feriado del 23 de agosto y se suma un nuevo fin de semana largo en Jujuy

Así lo comunicó la gobernación. Tendrá alcance provincial en conmemoración por el éxodo de 1812. ¿Cómo funcionarán las actividades administrativas y los colegios?

El gobierno de Jujuy confirmó este viernes el feriado provincial del lunes 23 de agosto en conmemoración del 209 aniversario del "Éxodo Jujeño", de tal forma que el distrito del norte tendrá dos fines de semanas largos este mes.

"El 23 de agosto habrá feriado provincial en recuerdo de la hazaña del Éxodo Jujeño por lo que la provincia tendrá un receso: no habrá actividades ni administrativas ni escolares", explicó el ministro de Gobierno, Agustín Perassi, en diálogo con Radio City.

Así, la provincia gobernada por Gerardo Morales tendrá dos fines de semanas largos seguidos: el del próximo lunes 16, que es feriado nacional en conmemoración por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, y el 23, por la festividad local.

En tanto, desde la Provincia anticiparon que por la pandemia de coronavirus (Covid 19), no se realizarán eventos públicos, de tal manera que se suspende el tradicional desfile gaucho y la quema recreativa.

Lunes 16 de agosto, ¿por qué es feriado y cómo se paga el día trabajado?


FERIADO DEL 23 DE AGOSTO: QUÉ ES EL ÉXODO JUJEÑO

El "Éxodo Jujeño" fue la retirada hacia Tucumán que, cumpliendo parcialmente la orden de evacuación hasta Córdoba impartida por el Primer Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata, emprendió el 23 de agosto de 1812 el Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano y la población de San Salvador de Jujuy.

El operativo implicó el abandono por completo de la ciudad y los campos, como respuesta estratégica ante el avance del Ejército Realista proveniente desde el Alto Perú, y cuya retaguardia fue protegida por el mayor general Eustoquio Díaz Vélez.

El 28 de octubre de 2002 fue promulgada la Ley 25.664, por la cual se declaró, en conmemoración de la Gesta del "Éxodo Jujeño", a la provincia de Jujuy como Capital Honorífica de la Nación Argentina durante el 23 de agosto de cada año.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios