Emprendedores

Con presencia récord de empresas argentinas, la London Tech Week busca atraer a emprendedores latinoamericanos

Más de 20 compañías argentinas participan del evento. Es el mayor número de firmas de nuestro país desde que se realiza esta feria.

Antonio Migliore, un argentino que se define a sí mismo como "un emprendedor serial", vino a la capital británica a participar de la London Tech Week, una de las ferias más grandes del mundo en la industria tecnológica. Al cabo de la primera jornada, no puede ocultar su satisfacción. "Uno no viene a la London Tech Week por los stands que hay, sino porque están todos acá y es más fácil encontrarse y conectarse. En un solo día podés juntarte con muchos potenciales socios y clientes. Nosotros venimos recién de una reunión clave para definir si podemos instalar nuestra empresa en este país."

El fundador de Moova, empresa que opera una tecnología para brindar soluciones sustentables a los desafíos logísticos del comercio electrónico, es uno de los más de 20 representantes de compañías argentinas en la London Tech Week. Es el mayor número de firmas de nuestro país desde que se realiza esta feria. Al cierre de esta semana, se estima que unas 45.000 personas habrán pasado por el evento central en Olympia, el imponente centro de convenciones ubicado en West Kensington, o por alguno de las decenas de eventos laterales que están teniendo en distintos puntos de la capital británica.

Emprendedores tecnológicos, como Migliore, se mezclaron allí con expertos en la industria y con inversores que buscan asociarse a los unicornios del futuro. En los escenarios centrales desfilaron desde una charla de Deepak Chopra sobre qué representa el futuro de la tecnología para la condición humana, hasta una exposición de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la información y cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a combatir la desinformación.

La misión latinoamericana que armó el Departamento de Negocios y Comercios del Reino Unido incluyó también delegados de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Entre las empresas de base tecnológica que dijeron presente, se encontraban emprendimientos especializados en software, servicios de Fintech, biotecnología, sustentabilidad y soluciones logísticas, entre otros rubros.

Para Agustín López Munell, CEO de Desitec, la capacidad y talento de las empresas tecnológicas argentinas no tiene nada que envidiarle a las que muestran firmas similares de todo el mundo. Pero la clave está en internacionalizarse para poder acceder a los mercados más grandes.

Esta es su segunda vez en la London Tech Week. Luego de su primera experiencia, volvió al Reino Unido y estuvo más de dos meses recorriendo distintos puntos del país buscando dónde podía hacer pie para que Desitec (que se dedica a brindar soluciones para la automatización de procesos, especialmente en la industria energética, incluyendo sensores para estaciones de servicio o mediciones en tiempo real de la huella de carbono) tenga presencia en suelo británico. Llegó a la conclusión de que Edimburgo, en Escocia, era el lugar ideal, no sólo por el ecosistema empresarial que allí se presenta, sino también por el apoyo de la agencia del gobierno escocés para la radicación de empresas extranjeras. "Estamos en la etapa de presentar un proyecto para tener empresas hermanas en Argentina y en Escocia", dice López Munell durante uno de los break de la intensa agenda de reuniones preparadas para el contingente latinoamericano.

Entre los incentivos que destaca están los créditos impositivos y los subsidios que algunas regiones dan para todo lo que tiene que ver con investigación y desarrollo (llegan a cubrir el 40% de los costos de I+D). Y cree que en Argentina se podrían copiar algunas de esas estrategias para atraer inversiones. "Estoy peleando para llevar algunos de esos inventivos a Argentina, a través de la cámara de la que participamos, que es Adimra", afirma.

Además de Moova y Desitec, las otras empresas argentinas representadas en la misión convocada por el gobierno británico fueron Quadion Technologies, Championsys, MQM, Váscolo, SpaceAI, GenuineBee, Bonaparte, Crombie, GoAlto, Front, Incubator y Minexus. Pero además hubo emprendedores que se hicieron presentes por fuera de la misión oficial, como los delegados de BeeReal, Santex, Ya Agency, Crowdar, A Factory, Belo, Mohln, Creative Coefficient y Vinoly.

"Estamos sumamente complacidos por la cantidad y calidad de los emprendedores que este año se quisieron sumar a la London Tech Week. Hay un trabajo muy fuerte de toda la red de embajadas británicas por mostrar los beneficios que tienen las startups y scale-ups que quieran internacionalizar sus negocios usando al Reino Unido como plataforma. Pero también hay una influencia muy grande del boca a boca entre la comunidad de emprendedores que ya ubican esta cita anual como una de las oportunidades que no deben perderse todas las empresas tecnológicas con ambición de ir más allá de la frontera", afirmó Estefanía Rubiniak, Coordinadora de Desarrollo de Inversiones de la Embajada Británica en Buenos Aires.

El tamaño de la industria tecnológica en el Reino Unido supera el billón de dólares, un monto sólo alcanzado por Estados Unidos y China. No hay en Europa otro país con más presencias de unicornios, y por lo tanto es natural que tantos emprendedores y creadores de startups tecnológicas busquen inversiones o una vía para llevar sus negocios a escala internacional instalando oficinas en suelo británico.

La Embajada Argentina en Londres también quiso formar parte de este impulso y ofreció una recepción para toda la delegación latinoamericana en la residencia de la Embajadora Mariana Plaza. "Cabe destacar la importancia de la presencia argentina en esta edición de London Tech Week, lo que refleja el creciente potencial emprendedor y tecnológico del país. Esta feria representa un importante espacio para que las empresas argentinas, destacadas por su talento y creatividad, puedan desarrollar canales para internacionalizar su negocio y explorar el Reino Unido como parte de su estrategia de expansión", afirmó la diplomática argentina. Y añadió: "Para la Embajada Argentina es un privilegio y una responsabilidad poder colaborar con las empresas argentinas, generando espacios de interacción y conexión, tanto con el medio tecnológico local como con los colegas del resto de las delegaciones de Latinoamérica participantes. En este sentido, el objetivo es constituir un canal para exhibir los avances y el potencial de las empresas tecnológicas argentinas, así como una plataforma para la generación de oportunidades asociativas dentro de la comunidad tecnológica."

La avanzada de empresas argentinas continuará la semana próxima con una segunda misión, en este caso con foco en tecnologías para la producción de carne bovina y leche, especialmente hacia la mayor productividad y sostenibilidad del sector. Entre lunes y viernes, 4 delegados de nuestro país formarán parte de una misión comercial que tendrá como epicentro la participación en el Royal Highland Show de Edimburgo, Escocia, pero también incluirá visitas a centros de innovación con testeo de tecnologías lácteas con foco en nutrición y bienestar animal, a tambos robotizados de alta tecnología, a universidades como la Scotland Rural College (SRUC) con cámaras de medición de emisiones de metano, y a centros genéticos de excelencia como el Instituto Roslin -donde se clonó al primer mamífero, la oveja Dolly.

Esta misión -que incluirá representantes de Weizur (basada en La Plata pero con oficinas y plantas en varios países), Villanueva (de Córdoba) y la Fundación Instituto de la Leche (Suipacha)- contemplará a su vez tres rondas comerciales entre empresas para promover la sinergia e intercambio de tecnologías y conocimiento entre el Reino Unido y la Argentina.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.