Elecciones 2021

Escrutinio PASO 2021: cómo se cuentan los votos y a qué hora van a estar los resultados de las elecciones PASO 2021

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se realizaran este domingo 12 de septiembre. Los primeros resultados van a conocerse el mismo día, pero serán provisorios ¿Cuándo es el recuento oficial?

Desde que se abrieron las mesas para que la gente pueda votar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las votaciones se van a llevar a cabo con protocolos especiales para la prevención de contagios.

Hubo "facilitadores sanitarios" y desde las 10.30 horas a las 12.30 horas los votantes mayores tuvieron prioridad en todas las mesas con el objetivo de que no pasen mucho tiempo expuestos en el establecimiento designado.

CUÁNDO SE VAN A CONOCER LOS RESULTADOS DE LAS PASO

Los resultados que van a definir las candidaturas oficiales del 14 de noviembre en las elecciones generales van a contabilizarse de dos maneras distintas.

1. El mismo día de las PASO, una vez que haya cerrado el horario para seguir votando, se hará el recuento provisorio.

Esta tarea recae en la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y se realiza a partir de los telegramas de votación de cada mesa.

2. Por otro lado está el recuento oficial, que lleva mucho más tiempo. Los resultados que obtienen de las actas de todas las mesas de todas las provincias de Argentina.

Ese proceso está a cargo de la Justicia Electoral Nacional y son los resultados oficiales con los que se llevará a cabo la distribución de las candidaturas en las distintas listas de cara a la elección de noviembre.

A QUÉ HORA SE VAN A PUBLICAR LOS PRIMEROS RESULTADOS DE LAS PASO 2021


Se espera que recién alrededor de las 23 horas del domingo 12 de septiembre haya una carga significativa y equitativa del recuento que permita difundir los resultados con tendencias que puedan mantenerse relativamente estables,

Sin embargo, se esperan resultados provisorios y no oficiales a partir de las 21 horas, cuando puede permitirse dar datos de boca de urna. 

QUIÉNES VAN A PODER VOTAR EN LAS PASO 2021

Hace unos años se sumaron por primera vez al padrón electoral algunos menores de edad para que puedan llevar a cabo su deber cívico, los mismos son quienes tienen entre 16 y 17 años de edad. De todos modos, es importante recordar que su voto no es obligatorio y si deciden no participar no van a ser registrados como infractores.

Por otro lado, quienes deben votar obligatoriamente son los mayores de edad (+18) que aparecen en el padrón electoral. En caso de que no se presenten y no justifiquen su falta desde el día de elecciones hasta los 60 días posteriores, van a tener que pagar por una multa que va a ser acumulable en caso de que se siga ausentando.

CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA IR A VOTAR

La persona que vaya a votar tiene que presentarse en el lugar y mesa asignada durante el horario en el que esté abierto con documentación que compruebe su identidad y los mismos son:

  • Libreta cívica
  • Libreta de enrolamiento
  • DNI: libreta verde
  • DNI: libreta celeste
  • DNI tarjeta de la libreta celeste, con la leyenda "no válido para votar" y sin especificación de ejemplar
  • DNI: tarjeta

Tags relacionados

Compartí tus comentarios