SUELDOS

Cómo calcular el plus por vacaciones en diciembre 2022: cuánto se paga y cuándo se cobra

Llegó diciembre y los argentinos entran a pleno en la época de vacaciones: todo lo que hay que saber para pedir los días y cómo calcular el plus a cobrar

En esta noticia

Comenzó el calor, los días se estiran y se acerca el verano, época en que los argentinos empiezan a planear los viajes y cuándo comienza la pregunta sobre cuántos días de vacaciones corresponden y cómo calcular el plus por vacaciones que los trabajos pagan cada año además del cobro que se viene del aguinaldo.

A mediados y fines de diciembre comienzan los recesos escolares y también en las universidades tras los exámenes, después vienen las fiestas cuándo ya empiezan a verse los turistas en los principales puntos del país para potenciarse en enero y febrero, los meses más elegidos por los argentinos.

Cómo calcular cuánto se debe pagar por vacaciones

Los días que dispone cada trabajador de vacaciones depende de muchos factores: principalmente del convenio colectivo de trabajo que tiene su rubro, pero la ley da algunas pistas sobre cómo saber el tiempo libre que se tendrá este verano para poder distenderse.

¿Cómo se hace el cálculo de las vacaciones?

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación establece que las vacaciones que le corresponden a cada argentino, de estar "en blanco" o dentro de la ley", depende de la antigüedad del trabajador en la empresa sin importar el puesto que se ocupe.

Verano 2023: cuánto cuesta poner la pileta a punto para estas vacaciones y qué hay que saber

Verano 2023 ANSES: Turismo ofrece paquetes de hotel para vacacionar por solo $ 1500, ¿cómo solicitarlos?

La ley N.º 20.744 también llamada "ley del Régimen de Contrato de Trabajo" establece que a los trabajadores les corresponden: 

  • Si tiene entre 4 y 7 semanas de antigüedad: 1 día de vacaciones por año.
  • Entre 8 y 11 semanas: 2 días corridos de vacaciones por año.
  • Alcanza las 12 y 15 semanas: 3 días corridos de vacaciones por año.
  • Trabajó 16 y 19 semanas: 4 días corridos de vacaciones por año.
  • Supera las 20 semanas: 5 días corridos de vacaciones por año.
  • Si tiene de 6 meses y hasta 5 años: 14 días corridos de vacaciones por año.
  • Más de 5 y hasta 10 años: 21 días de vacaciones por año.
  • Supera los 10 y hasta 20 años: 28 días de vacaciones por año.
  • Estuvo más de 20 años: 35 días de vacaciones por año.

¿Cómo se paga el plus de vacaciones?

A todos los trabajadores registrados les corresponde un plus por vacaciones según el artículo 155 de la Ley de Contrato de Trabajo y se consigue saber su monto al hacer una cuenta que tiene en cuenta lo que se cobra todos los meses.

Cómo calcular cuánto se debe pagar por vacaciones

El cálculo que hay que hacer es tomar el sueldo del último mes y dividirlo por 25, ahí multiplicar ese resultado por la cantidad de días que se tomarán: el número que sale es un estimado de lo que se cobrará como plus vacacional.

El ejemplo es que si se cobran $ 100.000 y se divide por 25 el resultado es $ 4000, lo que es necesario multiplicarlo por la cantidad de días. Si se tomaran 7 el pago sería de $ 28.000, si se pide una quincena serían $ 56.000 y si se tiene la posibilidad de pedir 21 el plus vacacional sería de $ 84.000.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.