Sputnik V y AstraZeneca se pueden combinar de manera segura: por qué es buena noticia para Argentina

Así lo indica un estudio realizado en Azerbaiyán en 50 voluntarios: ¿por qué es una buena noticia para la Argentina?

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció este viernes los primeros resultados de la combinación entre la vacuna desarrollada con sus fondos por el Instituto Gamaleya, la rusa Sputnik V, y el suero que el laboratorio británico-sueco AstraZeneca produjo en conjunto con la Universidad de Oxford.

Sputnik y Astrazeneca: Rusia estudiará la combinación de ambas vacunas

Los resultados positivos indicaron que la mezcla de la vacuna de AstraZeneca con el primer componente de la Sputnik V ("Sputnik Light") no produce efectos adversos graves e igualmente protege ante la infección con el virus del SARS-CoV-2.

El estudio, realizado en Azerbaiyán, es el primer análisis clínico de combinación de dosis de distintas vacunas, el cual se viene realizando desde febrero de este año y, aunque el reclutamiento continúa, ya se han vacunado a 50 voluntarios hasta la fecha.

La Sputnik V utiliza una tecnología diferente a la mayoría de las otras vacunas aprobadas hasta la fecha ya que cada dosis del suero supone un vector adenoviral humano distinto (Ad26 para la primera inyección y Ad5 para la segunda). 

Este sistema de refuerzo heterogéneo, denominado "cóctel de vacunas", sirve entonces como base para "garantizar una inmunidad estable y a largo plazo contra la nueva infección por coronavirus", tal como indica un comunicado difundido por el RDIF, y es lo que le permite a Rusia "establecer alianzas con otros fabricantes de vacunas" para realizar una investigación conjunta sobre la combinación de la primera dosis de la Sputnik V con otros componentes.

De esta forma, los resultados preliminares del primer estudio de este tipo realizado en conjunto con AstraZeneca "demuestran altos índices de seguridad para el uso combinado" ya que no se han observado "efectos adversos graves, ni tampoco casos de coronavirus después de la vacunación", tal como indica el RDIF.

Los resultados finales de esta investigación realizada en la República de Azerbaiyán estarán disponibles el mes entrante mientras que otros ensayos de combinación se están realizando en países como los Emiratos Árabes Unidos "como parte de un programa global" que vacuna a voluntarios para estudiarlos.

Además, la RDIF comunica que también "se ha obtenido la aprobación por parte de los reguladores para realizar ensayos en Rusia y Bielorrusia".

 El análisis intermedio de los datos demuestra altos índices de seguridad para el uso combinado: no hay efectos adversos graves, ni tampoco casos de coronavirus después de la vacunación. 

Demoras con Sputnik V: Rusia admite reclamo de Argentina y avisa que va a priorizar la vacunación de sus habitantes

Por su parte, en la Argentina se están desarrollando una variedad de estudios de combinación de vacunas en distintos puntos del territorio nacional con el fin de suplir la falta del segundo componente de la Sputnik V en el país con vacunas de otros laboratorios.

Actualmente, se estudia la mezcla entre la Sputnik V y las vacunas de AstraZeneca y Sinopharm, sin embargo, el Gobierno anunció que incluirá al inoculante de Moderna -de la cuales la Argentina recibió 3,5 millones de dosis donadas por los Estados Unidos- entre las opciones analizadas para combinar con la vacuna rusa.

 Frente a los resultados del estudio de Azerbaiyán, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF, resaltó el "papel clave" de las asociaciones entre los diferentes laboratorios para combinar sus vacunas en el marco de la difusión de nuevas cepas del SARS-CoV-2 que pueden resultar más peligrosas, resistentes o contagiosas, tal como la variante Delta surgida en la India.

Frente a esto, aseguró que la alianza entre los desarrolladores de la Sputnik V y AstraZeneca "permitirá una implementación más eficaz de los programas de vacunación y protegerá la salud de las personas en todo el mundo".

Por su parte, Irina Panarina, directora general de AstraZeneca para Rusia y Eurasia, indicó: "El refuerzo primario heterogéneo, en el que se administran componentes de diferentes vacunas a un paciente, es uno de los esquemas de vacunación a estudiar más prometedores" y resulta una opción de análisis que se torna cada vez más relevante ante el avance de nuevas cepas, tal como indicó Panarina.

"Por este motivo, los resultados del estudio pueden tener una gran relevancia para aquellos países donde están registradas tanto la vacuna desarrollada por AstraZeneca en cooperación con la Universidad de Oxford, como la vacuna Sputnik V", agregó la titular de AstraZeneca para Rusia y Eurasia ilustrando una situación en la que la Argentina puede insertarse ya que ambas vacunas -la Sputnik V; específicamente su primer componente, y la AstraZeneca- se encuentran aprobadas en el país y ya se aplican.

Es preciso resaltar que estos resultados son especialmente relevantes para la Argentina en el sentido en el que unos 7 millones de individuos que han sido inoculados con la primera dosis de la Sputnik V (la misma utilizada en el estudio de Azerbaiyán) aguardan por la pauta completa de la vacuna rusa ante el retraso de la llegada de segundas dosis al país. 

Más Sputnik V en Argentina: llegaron 500 litros de principio activo para fabricar el componente 2 en el país

De esta forma, este análisis permite considerar la opción de cubrir a estas personas -principalmente adultos mayores- con una segunda dosis del laboratorio británico-sueco en vez del componente dos de la Sputnik.

Beneficios clave de la vacuna "Sputnik Light"

El RDIF difundió los beneficios de la "Sputnik Light", es decir, la primera dosis de la vacuna Sputnik V, la cual utiliza el adenovirus recombinante humano del serotipo 26, Ad26. Estos son:


  • El índice de eficacia de "Sputnik Light" de aproximadamente el 80%, supera el de muchas vacunas que requieren dos inyecciones.
  • "Sputnik Light" es eficaz contra todas las nuevas cepas de coronavirus, según los resultados de los estudios de laboratorio del Centro Gamaleya.
  • "Sputnik Light" no requiere condiciones especiales de almacenamiento y logística. 
  • La vacuna "Sputnik Light" ha sido desarrollada en base a la estudiada y probada plataforma de vectores adenovirales humanos, cuyas ventajas clave son la seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos adversos a largo plazo, confirmadas en el transcurso de más de 250 estudios clínicos realizados en el mundo durante dos décadas. 



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios