Claves para el buen uso del barbijo: cuándo es efectivo

Como consecuencia de la propagación por el mundo del coronavirus, la gente en medio de la preocupación optó por el uso compulsivo de los barbijos, pero su uso no siempre es correcto y efectivo.

Como consecuencia de la propagación por el mundo del coronavirus, la gente en medio de la preocupación optó por el uso compulsivo de los barbijos, pero su uso no siempre es correcto y efectivo. De hecho, a veces, puede ser hasta contraproducente.

El uso del barbijo permite que una persona con síntomas de tipo gripal se cubra la boca y la nariz, lo que ayuda a contener las microgotas respiratorias, una medida que forma parte de la higiene de la tos.

Es recomendable que lo utilice el enfermo o la persona con síntomas para proteger a los demás.

Si la persona está sana, solo necesita llevar barbijo si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.

Cuáles son los síntomas del coronavirus

El coronavirus ya se cobró miles de vidas y afecta a personas en todo el mundo. El virus que tuvo su origen en China, traspasó las fronteras y actualmente ya hay casos registrados en Europa, América del Norte y América del Sur.

Es recomendable también usarlo si la persona persona tiene tos o estornudos.

Pero, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS ), las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

En en caso de necesitar usar el barbijo, es importante saber usarlo y eliminarlo correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla
  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Coronavirus: no quedan barbijos en más de la mitad de las farmacias porteñas y del conurbano

Autoridades del Colegio Oficial de Bioquímicos y Farnacéuticos de la Capital Federal aseguraron hoy que "entre el 60 y el 70%" de las farmacias porteñas y del conurbano bonaerense "no tienen barbijos desde hace un mes", ya que a la demanda habitual se le sumó "la gran cantidad de personas que compraron al por mayor para enviarlos al exterior a raíz de la epidemia de coronavirus ".

Temas relacionados
Más noticias de barbijo
Noticias de tu interés