MINUTO A MINUTO

Censo 2022: a qué hora empieza, cómo se llena el formulario y las respuestas a las principales dudas

Este 18 de mayo es feriado por la etapa presencial del Censo 2022 que organiza el INDEC. Todo lo que tenés que saber: ¿hasta qué hora se puede hacer el censo digital?, ¿hay colectivos?, ¿qué negocios abren?, ¿cómo se recupera la clave?

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) activará este miércoles 18 de mayo, el operativo de control de participación al relevamiento nacional, correspondiente al Censo Digital 2022.

La jornada, que iniciará a las 8 y se extenderá hasta las 20 horas, requerirá de la presentación obligatoria de un código alfanumérico de 6 dígitos, a partir del cuál se convalida la respuesta anticipada de las 61 preguntas que conforman el cuestionario oficial.

Leé la nota completa en este enlace.


Con motivo del censo, el Gobierno incorporó un feriado más para el 2022, que es de carácter inamovible.


Durante el día del censo quedan prohibidas entre las 00 horas hasta las 20 horas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas y competencias deportivas. Tampoco pueden abrir restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías y panaderías.


De este modo, durante el miércoles 18 de mayo solo habrá guardias de servicios esenciales.


Leé la nota completa en este enlace

Alberto Fernández recibió en su despacho a un grupo de personas que realizarán el censo este miércoles "para agradecerles por su tarea", según informaron desde el Gobierno.

Desde las 8 de la mañana habrá 650 mil censistas recorriendo el país.


Tal como decretó el Gobierno hace ya meses, este miércoles 18 de mayo será feriado nacional en todo el territorio nacional por el desarrollo del Censo 2022 a cargo del INDEC: el objetivo de esta medida es que todos los argentinos se encuentren en sus hogares a la llegada del censista.

En este marco en el que el Gobierno busca que la población permanezca en sus hogares para censar a las personas en su residencia habitual, serán pocas las actividades que efectivamente funcionarán: ¿Qué está permitido y qué no el próximo miércoles 18 de mayo?

Leé la nota completa en este enlace.


  1. ¿Es obligatorio el censo?

Sí, es obligatorio. Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, que regula todos los aspectos operativos del relevamiento, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las 61 preguntas incluidas en el cuestionario censal.

  1. ¿Se tiene que censar una persona que temporalmente está en la Argentina?

Solo si residió durante los últimos 6 meses o si piensa fijar residencia por los próximos 6 meses.

  1. ¿Qué pasa con quienes den información falsa?

El INDEC informó que aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados, deberán pagar una multa, cuyo valor se actualiza semestralmente.

Leé la nota completa en este enlace 

El Censo 2022 comenzó en los distintos parques nacionales de país y las imágenes fueron sorprendentes. 

Los censistas tuvieron que transitar lugares inhhóspitos para llegar a las viviendas dentro de los parques.

Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi


El próximo miércoles 18 de mayo se realizará el censo 2022. Sin embargo, hay millones de personas que ya respondieron el cuestionario en forma online desde que se habilitó esa posibilidad. La persona particular o la familia tiene la posibilidad de hacer el procedimiento antes de la visita del censista el próximo 18 de mayo

Pero esta novedad trajo consigo dudas por parte de quienes ya respondieron el formulario. ¿Hay que esperar al censista en el domicilio aunque se haya hecho el censo online?

Leé la nota completa en este enlace.


Al ingresar por primera vez en www.censo.gob.ar, el sistema enviará por correo electrónico un código único de vivienda, que permitirá completar el formulario digital del Censo 2022 en diferentes momentos.


Las respuestas se guardan automáticamente. Al terminar el cuestionario, se genera el comprobante de finalización del Censo Digital. Este código es alfanumérico y de seis dígitos. Y se puede descargar, una vez recibido por correo electrónico para mostrarle al censista cuando visite la vivienda, entre las 8 horas y las 18 horas del miércoles 18 de mayo.


Responder el censo digital lleva unos 20 minutos en el caso de un hogar unipersonal. Hay que calcular unos 12 minutos más por persona cuando son viviendas con más de un habitante. 


Leé la nota completa para saber cómo responder el formulario, paso a paso, en este enlace

Un total de 260.000 personas tratando de ingresar al mismo tiempo al sitio donde se pueden contestar las preguntas del Censo 2022 provocó el colapso de la pagina y es el motivo por el cual en estos momentos no se puede incorporar la información.

Fuentes del INDEC explicaron a El Cronista que no tienen precisiones sobre cuándo se reestablecerá la página, que está recibiendo en estos momentos a razón de 300.000 intentos de acceso por minuto. "Sólo pedimos paciencia", dijeron las mismas fuentes, las que destacaron que el aspecto positivo de esta situación es que "el nivel de participación superó todas nuestras expectativas", con el agravante de que, a 13 horas del Censo, "la gente se acordó a ultimo momento de cargar la información".

De todas maneras, en el INDEC señalaron que los técnicos se encuentran trabajando para reestablecer la carga online. 

Leé la nota completa en este enlace.

El director del INDEC, Marco Lavagna, dio una conferencia de prensa donde explicó detalles sobre el Censo 2022 que se realizará este miércoles 18 de mayo, día declarado como feriado nacional.

Cerca del 40% de los hogares ya tienen respondido el censo digital, lo que equivale a "unas 18 millones de personas", dijo hoy Lavagna y adelantó que entre la noche del miércoles y el día siguiente se podrá saber el dato provisional de la cantidad de población del país. Además estimó que a los 8 meses estarán los datos definitivos y al año y medio todo el análisis estará completamente concluido.

Leé la nota completa en este enlace. 


El Ministerio de Transporte oficializó este lunes el pase gratuito en transporte público urbano y suburbano (colectivos y trenes) para todas las personas "debidamente identificadas como censistas" en el marco del Censo 2022.


Los censistas van a poder viajar gratis en colectivos y trenes de todo el país (servicios urbano y suburbano) desde las 00.00 horas y hasta la 23.59 horas del miércoles 18 de mayo.


El beneficio sólo pueden usarlo las personas que exhiban la credencial oficial provista por el INDEC.


Leé la nota completa en este enlace

Tras su aplazamiento por la pandemia, el Censo 2022, se realizará este miércoles 18 de mayo, día declarado como feriado nacional por el Gobierno para que la gente pueda quedarse en sus casas y recibir al censista. El relevamiento permite responder la encuesta presencial o completar previamente el formulario digital y entregar el comprobante en caso de haberlo completado de manera digital.

 Para completar el censo digital y ahorrar tiempo, hay que primero generar un código único de vivienda, que permitirá completar el cuestionario de 61 preguntas en diferentes momentos.

Leé la nota completa en este enlace.


Para poder realizar el Censo 2022 se necesita el número de documento y la fecha de nacimiento. Es necesario entregar el DNI para generar el código de vivienda. Y la edad es para validar que la persona es mayor de 14 años.


En redes sociales surgió la inquietud de algunos ciudadanos a raíz de este mecanismo. Muchos levantaron la voz sobre la posible vinculación entre las respuestas al cuestionario y la persona que lo complete.


Marco Lavagna, el titular del INDEC, dijo que el DNI solo se usa para generar el código de vivienda y no se almacena en ningún lugar. También dio más detalles sobre la seguridad de las respuestas e información privada que se pone en el formulario del Censo.


Leé la nota completa en este enlace

Argentina tiene el privilegio de implementar por primera vez el Censo Digital de Población, una gran innovación que puede capitalizarse desde diferentes ángulos.

¡Es magnífico que una entidad tan tradicional como el censo (que en nuestro país tiene cerca de 150 años de historia) haya implementado una solución tecnológica para optimizar su proceso! ¿Hay cosas para mejorar? ¡Obvio! Pero de eso hablaremos más adelante.

Leé la nota completa en este enlace.


El censo empieza el miércoles 18 de mayo a las 8 horas de la mañana. Se hace en todo el país. Y es feriado nacional por única vez.


Todos los argentinos tienen que quedarse en sus hogares para esperar al censista aunque ya hayan respondido el formulario del censo digital, ya que deberán entregar el comprobante que emite el sistema una vez finalizada la carga. Solo así, se dará por válida la toma de datos en esa vivienda. Pero, ¿hasta qué hora puede venir el censista a mi casa?


Leé la nota completa en este enlace

El INDEC presentó el cuestionario definitivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. A diferencia del operativo de 2010, habrá un cuestionario único formado por 61 preguntas: 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población.

El Censo digital comenzó el 16 de marzo y se podrá responder hasta el 18 de mayo a las 8. Ese miércoles será el día del Censo presencial, declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022. Para responder las preguntas del cuestionario censal, cada hogar elegirá una persona de referencia que cuente con la información necesaria acerca de quienes lo integran.

Leé la nota completa en este enlace.

¿Qué pasa si no respondo el censo presencial por no estar en mi casa? Mañana, los censistas van a salir a tocar timbre en las casas desde las 8 horas. Una duda frecuente es qué qué pasa si uno no está en su domicilio legal (el que figura en el DNI) en el momento del censo.


"No estaremos censando a las personas en el domicilio legal, lo estaremos haciendo en el domicilio real", aclaró el INDEC. ¿Y qué pasa si tampoco estoy en mi domicilio real cuando viene el censista?


Leé la nota completa en este enlace

El Censo 2022 contará con estrategias de accesibilidad para facilitar el registro de las personas con discapacidad, como un número de WhatsApp para consultas, y la posibilidad de realizar la encuesta a través de Lengua de Señas Argentina (LSA) por videollamada, informó la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Durante el operativo tradicional casa por casa, que se realizará mañana, tanto las y los censistas como las personas a censar podrán consultar al WhatsApp de Andis (11-2478-4746) sobre estrategias de accesibilidad, solicitar asesoramiento puntual y también apoyos.

Además, las personas usuarias de Lengua de Señas Argentina (LSA) podrán solicitar un servicio de interpretación por videollamada. Asimismo, se capacitó a censistas de todo el país en perspectiva de discapacidad.

Las estrategias a disposición forman parte de un plan de accesibilidad para el Censo 2022 que la Andis, en articulación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


El Censo que se realizará mañana en todo el país incluirá por primera vez a toda la población sin límite de edad, lo que permitirá reconstruir la "edad educativa" a partir de la fecha de nacimiento de la persona censada junto a las preguntas sobre el sexo registrado al nacer y la identidad de género autopercibida.

El INDEC y el Ministerio de Educación detallaron cómo impactará en las estadísticas educativas y en la toma de decisiones los datos que suministrará el Censo en un encuentro virtual organizado por la Universidad Nacional Pedagógica (Unipe) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) ante investigadores y estudiantes de algunas de sus maestrías.

La directora nacional de Estadísticas Sociales y Población, Gladys Massé, explicó que incluir la fecha de nacimiento para calcular la "edad educativa" se hará con las ideas de "facilitar los análisis de los rezagos o la sobreedad" en la población escolar, y por primera vez "se aplicará el bloque de preguntas de educación a toda la población sin un mínimo de edad".

Massé detalló que, a diferencia de censos anteriores, no se incluye la pregunta sobre alfabetización "habida cuenta de que los indicadores ya brindan números en ese sentido", y la construcción de este ítem "se realizará en base a la relación de las respuestas sobre si asistió, o la asistencia actual" al sistema educativo.


El próximo miércoles 18 de mayo se realizará el censo nacional. El relevamiento se iba a realizar en 2020, pero tuvo que ser postergado a raíz de la pandemia.

En un principio se especuló con que el cuestionario incluiría el número de DNI de quien lo respondiera e, incluso, llegó a circular un borrador en el que se pedía ese dato. La decisión había despertado quejas de distintos expertos que entendían que así se violaba la ley de protección de datos personales.

Leé la nota completa en este enlace.


Tras su aplazamiento obligado por la pandemia, este 18 de mayo se llevará a cabo finalmente el Censo 2022, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su formato presencial. La modalidad digital, que permite realizarlo a través de un formulario que se completa en la página del organismo, arrancó el 16 de marzo. y se extenderá hasta ese mismo miércoles en el que todos los censistas saldrán a recorrer el país para avanzar con la segunda etapa del relevamiento.

El 18 de mayo fue declarado como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, a fin de permitir que todos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal. Cada hogar elegirá a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas.

Leé la nota completa en este enlace.


Este miércoles 18 de mayo se realizará el Censo Nacional. En esta ocasión y, a diferencia de las ediciones anteriores, el Censo 2022 se podrá realizar en dos modalidades diferentes: de manera presencial y digital.

Ese día fue declarado como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, a fin de permitir que todos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal. Cada hogar elegirá a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas.

Leé la nota completa en este enlace.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ultima los detalles para dar por finalizado el Censo Digital 2022 y activar, desde este miércoles 18 de mayo, el operativo de entrevistas presenciales en todo el país.

El formulario con 61 preguntas distribuidas en tres bloques, podrá ser respondido desde el sitio oficial www.censo.gob.ar, con previa generación de un Código Único de la Vivienda de 5 dígitos.

Leé la nota completa en este enlace.


Una consulta recurrente es qué ocurre con las personas que no contesten el Censo 2022, que lo respondan de forma parcial o mientan en alguna pregunta.


Hay multas y penalizaciones, porque se trata de un deber cívico, como ir a votar. La Ley 17.622, que creó el Indec en 1968, dispone en qué casos específicos hay que pagar y de cuánto es la multa, que se actualiza cada 6 meses. El monto máximo hoy es de $ 106.000.


Leé la nota completa en este enlace

El INDEC presentó el cuestionario definitivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. A diferencia del operativo de 2010, habrá un cuestionario único formado por 61 preguntas: 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población.

El Censo digital comenzó el 16 de marzo y se podrá responder hasta el 18 de mayo a las 8. Ese miércoles será el día del Censo presencial, declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022. Para responder las preguntas del cuestionario censal, cada hogar elegirá una persona de referencia que cuente con la información necesaria acerca de quienes lo integran.

Leé la nota completa en este enlace.



¿Cómo identifico al censista de manera segura? ¿Tiene que entrar en mi casa? ¿A qué hora vienen a hacer el Censo presencial en mi hogar? Hay muchas preguntas sobre cómo va a ser el procedimiento mañana, miércoles 18 de mayo.


Lo primero y más importante a tener en cuenta es que los censistas registrados que visiten las viviendas tendrán:


  • Una pechera muy clara
  • Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento
  • Un código QR
  • Un número de teléfono para verificar la identidad del censista si hay dudas o sospechas


Leé la nota completa en este enlace

Este miércoles 18 de mayo se realizará la modalidad presencial del Censo 2022. Hasta las 8 de ese día, quienes así lo deseen pueden completar el formulario digital a través de la página oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y solo entregar el comprobante al censista. El primer censado bimodal en la historia del país permite completar el cuestionario antes de la visita presencial del censista, ahorrando gran parte de ese proceso.

La novedad del cuestionario virtual habilita la posibilidad de omitir el censado presencial.

Leé la nota completa en este enlace.


Es la primera vez que se habilita responder el censo de manera digital. Y la gran pregunta es si hay que participar igual del censo presencial? una vez que se completó el formulario en la página web.


Es importante aclarar que la persona (o la familia) que ya hizo el censo virtual no tendrá que responder las 61 preguntas del censista que llegue a su casa el 18 de mayo. Pero hay un único requisito obligatorio a cumplir...


Leé la nota completa en este enlace

El Censo 2022, cuya modalidad presencial se realizará este miércoles 18 de mayo, por primera vez incluirá una pregunta sobre la identidad de género. De esta forma, toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico y se podrá contestar a través de Internet.

El relevamiento incluirá, además de la pregunta sobre la identidad de género, también una sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes), ya que en anteriores censos esta temática era relevada a solo una muestra de las personas censadas.

Leé la nota completa en este enlace.


El Censo 2022 tiene un formulario que se puede responder en formato presencial con la visita de los censistas a los hogares . Pero también se puede responder el cuestionario digital que tiene 61 preguntas. Para esta última opción, hay tiempo hasta el miércoles 18 de mayo, que es feriado, a las 8 horas de la mañana.

Este año, hay un bloque nuevo de preguntas por primera vez en la historia, es decir, que nunca antes se hicieron. 


Leé la nota completa en este enlace

La población total de la Argentina contabilizada por el Censo 2010 es de 40.117.096 personas

Y la estimada al 1 de julio de 2021 asciende a 45.808.747 personas, de las cuales 22.492.818 son varones y 23.315.929 son mujeres. 


 Año Presidente Denominación del CensoContenidoDuraciónPoblación
  1869Domingo F. SarmientoPrimer Censo de la República ArgentinaPoblación3 días1.830.214
  1895José Evaristo UriburuSegundo Censo de la República ArgentinaPoblación, Agropecuario, Industrial1 día4.044.911
  1914Roque Sáenz PeñaTercer Censo NacionalPoblación, Agropecuario, Industrial1 día7.903.662
  1947Juan Domingo PerónCuarto Censo General de la NaciónPoblación, Agropecuario, Industrial 3 días15.893.827
  1960Arturo FrondiziCenso Nacional de Población, Viviendas y AgropecuarioPoblación, Viviendas, Agropecuario 1 día20.010.539
  1970Roberto Marcelo Levingston (de facto)Censo Nacional de Población, Familias y ViviendasPoblación, Familias, Viviendas 1 día23.362.333
  1980Jorge Rafael Videla (de facto)Censo Nacional de Población y ViviendaPoblación, Viviendas1 día27.947.446
  1991Carlos Saúl MenemCenso Nacional de Población y ViviendaPoblación, Hogares, Viviendas1 día32.615.528
  2001Fernando de la RúaCenso Nacional de Población, Hogares y ViviendasPoblación, Hogares, Viviendas2 días36.260.130
  2010Cristina Fernández de KirchnerCenso Nacional de Población, Hogares y ViviendasPoblación, Hogares, Viviendas1 día40.117.096

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.