Casi el 70% de las personas cree que no contará con opciones flexibles de movilidad que se adapten a sus necesidades

El estudio de R/GA sobre el "Futuro de la movilidad" revela preocupaciones globales acerca de cómo las personas se trasladan, utilizan el transporte y los servicios y productos relacionados con la industria automotriz.

Los resultados del estudio global sobre el "Futuro de la movilidad" realizado por la empresa de innovación, tecnología y diseño R/GA muestran que dos tercios de las personas dueñas de un vehículo (67%) creen que no tendrán opciones flexibles de transporte en el futuro, incluso con el auge de nuevas formas de movilidad.

Este escenario plantea nuevas oportunidades, además de nuevos riesgos, para los actores del sector automotriz y los proveedores de servicios de movilidad, que pueden desempeñar un papel clave al adaptar sus soluciones para que adquieran un papel relevante en la vida de las personas.

Según el estudio:

  • Pese a que el 91% de las personas propietarias de un vehículo afirma que este les proporciona una sensación de libertad, el 75% desearía poder conducir menos su vehículo personal.
  • El 66% de las personas que poseen un vehículo está dispuesto a renunciar a él, en favor de más servicios de movilidad (MaaS por sus siglas en inglés de Mobility-as-a-Service).
  • En Argentina, el 50% de las personas encuestadas cree que es muy probable que en los próximos 10 años renuncien a poseer un vehículo propio para utilizar servicios alternativos de movilidad. Esta cifra es un poco menor a otros mercados latinoamericanos como Brasil y México, donde se acerca al 60%.
  • Si bien se espera que para 2024 los ingresos globales por servicios de movilidad aumenten hasta los 1.298 billones de dólares, en Argentina, las empresas de MaaS que se propongan ingresar al mercado deberán entender que sus servicios deben reforzar el sistema de infraestructura de transporte público disponible para permitir el acceso a una mayor cantidad de opciones de movilidad a través de nuevos modelos de negocio.

"Damos por sentado que la idea de ‘movilidad' es sinónimo de transporte, pero mover cosas y personas es una descripción básica. La movilidad es más que eso. Se trata de acceso, de llegar a los lugares necesarios para vivir una vida saludable: el trabajo, la escuela, los centros comunitarios y los parques. Vivir cerca de una parada de colectivo que pasa cada una hora no es movilidad; y tener un coche en una ciudad con autopistas congestionadas tampoco", afirmó Ashish Prashar, Director de Marketing Global de R/GA.

Necesidades emergentes

A medida que las personas cambian sus estilos de vida, los servicios de movilidad acelerarán su adopción, creando la necesidad de opciones más flexibles. El concepto de movilidad como un servicio (MaaS) ha ganado fuerza debido a la congestión en las ciudades, la alta densidad del tráfico y la dificultad de estacionamiento. Este abordaje ofrece opciones de transporte eficientes y confiables que se adaptan a las necesidades cambiantes de las personas.

"La movilidad no es solo tener acceso a un medio de transporte", agregó Prashar. "La movilidad consiste en tener opciones de transporte y en la calidad de esas opciones. El futuro de la movilidad requerirá inversión en infraestructura. Más movilidad como un servicio (MaaS) como reflejo de los diversos estilos de vida de las personas. Hoy es más importante que nunca que las empresas de transporte adopten experiencias conectadas que prioricen a la gente y que permitan una oferta de marca diferenciada", apuntó.

La movilidad como un servicio (MaaS) proporciona libertad, pero existen algunos obstáculos para su adopción

La movilidad como un servicio (MaaS) evita los costos ineficientes de poseer un vehículo, proporciona transporte puerta a puerta y opciones dinámicas y personalizadas de acuerdo a las necesidades de traslado. Las personas que utilizan servicios de MaaS con frecuencia tienen más posibilidades de ver estas opciones como un reemplazo viable para sus vehículos personales. El deseo de cambiar no es exclusivo de los habitantes urbanos. En todo el mundo, el 86% de las personas dueñas de un vehículo, incluso en entornos suburbanos y rurales, quieren probar nuevas opciones de transporte. Los dos obstáculos que suelen señalarse con más frecuencia para que esto suceda tienen que ver con "la falta de disponibilidad en mi área" (35%) y "los problemas de seguridad" (35%).

La marca como un sistema operativo: las compañías de movilidad que logren relacionarse con las personas desempeñarán un papel de mayor protagonismo a medida que madure el ecosistema de MaaS

Las marcas deben facilitar una integración simple y el acceso a otros servicios dentro de su propia experiencia para impulsar valor recurrente. El 83% de las personas encuestadas consideran que el acceso a múltiples servicios desde una misma cuenta es un factor fundamental al momento de decidir utilizar un servicio de movilidad más de una vez. En Argentina, este factor gana relevancia, con un 87%, y se ubica en tercer lugar, detrás de la reputación de marca y la facilidad de uso de la aplicación, ambos con un 94%. El reconocimiento del uso frecuente en formato a través de recompensas y puntos (80%), también es un atributo que impulsa la elección de los servicios de movilidad como opciones para trasladarse entre las personas encuestadas en Argentina.

Puede acceder al reporte completo en http://rga.com/futurevision/future-of-mobility.