Variante Ómicron

España volvió a endurecer el ingreso de viajeros argentinos: qué piden, cómo se entra hoy a Europa y qué pasa con la vacuna Sputnik V

La Unión Europea (UE) sacó a la Argentina, Australia y Canadá de la lista de los países donde se puede viajar sin restricciones tras el impacto de la nueva ola de coronavirus. ¿Qué documentos y certificados se agregan ahora para ingresar a España? ¿Cuál es la alternativa si cuento con la vacuna Sputnik V?

España actualizó este viernes los requisitos de ingreso para argentinos, después de la exclusión del país junto a Australia y Canadá de la lista de naciones desde donde se podrá viajar sin restricciones.

Las modificaciones dadas a conocer por el Consejo Europeo el 17 de enero pasado, afectó a la aceptación de turistas según la vacuna contra el Covid 19 a las que hayan accedido hasta ese tiempo y los formularios sanitarios. Sin embargo desde ahora se autorizó también fármaco de Gamaleya Sputnik V, aunque sólo se continuó con un refuerzo de Moderna o Pfizer. 

"A partir de las 00:00 horas del 17 de enero de 2021 Argentina ha dejado de estar incluida en la lista de países seguros para viajar a España en el contexto de la pandemia Covid-19, por lo que se modifican los requisitos de ingreso en España", comunicaron fuentes de la Embajada con sede en Buenos Aires a través de un comunicado.

Ómicron: Europa sacó a la Argentina de la lista de países seguros, vuelve a pedir certificado de vacunación y no acepta todas las vacunas

Alerta Covid 19: descubren una nueva subvariante de Ómicron

Cambios para viajar a España, ¿qué certificados y documentos tengo que presentar?

Los residentes en Argentina que viajen próximamente a España podrán ingresar al país siempre que se cumplan los requisitos sanitarios actualizados el lunes 7, con el agregado de hoy viernes.

Certificado de vacunación

Certificado de vacunación, donde se acredite que el o la titular recibió una vacuna contra la COVID-19 autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuáles son las vacunas aprobadas por la OMS

  • BioNTech Manufacturing GmbH
  • AstraZeneca AB / SK Bioscience Co. Ltd 
  • AstraZeneca AB 
  • Serum Institute of India Pvt. Ltd 
  • Janssen-Cilag International NV  
  • Moderna Biotech  
  • ModernaTX, Inc  
  • Vero Cell del Beijing Institute of Biological Products Co., Ltd. (BIBP)
  • Sinovac Life Sciences Co., Limitado
  • Vacuna COVAXIN de Bharat Biotech International Ltd
  • Vacuna COVOVAX del Instituto de Suero de India Pvt. Limitado 
  • Vacuna NUVAXOVID del  Novavax CZ
  • Vacuna Sputnik V del Instituto Gamaleya, sólo si se continuó con la inoculación de refuerzo por los fármacos reconocidos por la OMS y/o la EMA. 

CUÁLES SON LAS VACUNAS APROBADAS POR LA UNIÓN EUROPEA

Hasta la fecha, la Comisión Europea concedió cuatro autorizaciones condicionales de comercialización a las vacunas contra el Coronavirus desarrolladas por: 

  • BioNTech y Pfizer 
  • Moderna 
  • AstraZeneca  
  • Janssen Pharmaceutica NV 

Vacuna de AstraZeneca: un error de ANMAT y la aclaración sobre el grafeno

Ómicron: el síntoma en común que presentan las personas vacunadas

¿Qué pasa si me vacuné con Sputnik V u otra vacuna no autorizada por la EMA o la OMS?

Fuentes de la Embajada de España en Argentina informaron que también se admitirán certificados con vacunas no autorizadas por la EMA o la OMS, aunque la última dosis "deberá sí ser de una de las contempladas".

¿Cuánto tiempo dura el Certificado de Vacunación?

El certificado de vacunación para ingresar a España tendrá validez a partir de los 14 días posteriores a la administración de la pauta completa de vacunación. 

Variante Ómicron: la nueva vacuna Sputnik nasal sale en el primer trimestre, cómo es el spray

Boom de testeos: la fabricante de hisopos para PCR Terragene triplica su producción

Pruebas PCR, ¿qué tengo que presentar para viajar a España?

Los turistas argentinos que viajen a España deberán presentar un certificado de diagnóstico negativo de Covid 19.

Serán válidos únicamente aquellos cuya toma de muestra haya sido obtenida por:

  • NAAT- pruebas de amplificación de ácido nucleico (PCR, TMA, LAMP, NEAR, etc.), dentro de las 72 horas previas a la llegada a España;

  • RAT- test rápido de antígenos, dentro de las 48 horas previas al arribo al país.

¿Qué pasa si tuve coronavirus?

Para aquellas personas que contrajeron coronavirus y ya cuenten con el alta médica, deberán presentar un certificado de recuperación que confirme que el titular se ha recuperado.

Se aceptarán como válidos los expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. Además su validez vencerá a los 180 días a partir de la fecha en la que se tomó de la muestra.

¿Cómo y dónde completar el Formulario de Control Sanitario para viajar a España?

Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, sin excepción, incluidos los que viajan en tránsito a otros a países, deberán cumplimentar antes de su ingreso en España un Formulario de Control Sanitario (FCS), al que se accede través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH.

Una vez realizado este paso, se generará un código QR individualizado que el viajero deberá presentar a las compañías de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada de España.

Viajar a España, ¿cuáles son los nuevos requisitos para menores de edad?

Los menores de 12 años están exentos de presentar los certificados de vacunación, diagnóstico o recuperación, pero sí deberán cumplimentar el Formulario de Control Sanitario y obtener un código QR individualizado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios