

El mapa de laTierra podría cambiar rotundamente en los próximos años debido a que hay dos continentes a punto de colisionar. De esta manera, podría ocasionar graves consecuencias y el impacto es irreversible.
Se trata de Australia, quien está cambiando su ubicación cada año y se mueve hacia la zona norte de su región. El profesor Zheng-Xiang Li, de la Universidad Curtin, informó que está cambiando su posición de forma rápida, lo cual tendrá efectos secundarios en los demás bloques terrestres.
El cambio drástico en la Tierra: ¿cómo será el impacto de estos continentes?
Según indican los especialistas, el país australiano está aproximándose cada vez más a Asia y se enmarca en un proceso geológico conocido como tectónico de placas. Es un patrón cíclico que ocurre cuando los continentes se separan y se vuelven a unirse posteriormente.

Durante los últimos 50 millones de años, la placa indoaustraliana estuvo avanzando en esta dirección y no tiende a detenerse. Los informes indican que este país se mueve 7 centímetros más hacia el sudeste asiático.
Vale destacar que todavía no hay cambios inmediatos en la vida de sus habitantes, aunque en 2016, los científicos detectaron una pequeña imprecisión en el sistema coordenadas GPS se encontraba con una diferencia de 1,5 metros.
Las consecuencias con el impacto los dos continentes
A partir del desplazamiento de Australia, se podrían ocasionar diferentes alteraciones a nivel geológico y ambiental. Justamente, la biodiversidad podría cambiar con especies que dejarían de existir ante la gran competencia de animales asiáticos, a la vez que otros se adaptarían.
Otro escenario sería que entre en una zona tropical, lo cual modificará su clima, haciéndolo más cálido y húmedo de lo que es hoy. Así, los desiertos se podrían convertir en boques tropicales.
Con el movimiento de esta placa tectónica, la actividad sísmica podría aumentar con terremotos o tsunamis. No obstante, el impacto está calculado para millones de años en adelante, por lo que no están claros los desastres naturales que pueda ocasionar.


