Calendario 2021

Feriados: cómo queda y cuándo se puede compensar el 24 de mayo que se levantó

Con la suspensión del feriado puente del 24 de mayo, este podría pasarse a agosto: ¿cómo quedaría el nuevo calendario de feriados?

Según el calendario de feriados oficial, el próximo lunes 24 de mayo iba a ser utilizado como un puente entre el fin de semana y el martes 25, cuando se conmemora la Revolución de Mayo. Sin embargo, ahora el Gobierno ha cancelado el feriado del lunes y sólo se tomará como día no laborable el martes.

Esto se debe a que, frente a la segunda ola de COVID-19 en el país, el presidente Alberto Fernández busca "desincentivar la circulación" de individuos en espacios públicos con el fin de reducir los contagios.

La decisión del Ejecutivo surge luego de la experiencia de Semana Santa en abril, período en el que se incrementaron fuertemente los casos en el país, los cuales dieron comienzo a la segunda ola.

De esta forma, la medida apunta a desestimular el movimiento turístico que típicamente se da en los fines de semana largos alrededor de todo el país, una medida criticada por varias cámaras de turismo provinciales: "La sola idea de anular ese feriado se insinúa como un golpe certero al sector", proclamó Daniel Paroli, presidente de la Cámara de Turismo de San Juan.

Considerando esto, el feriado puente del 24 de mayo podría ser trasladado al mes de agosto, momento para el que se espera una mejor situación epidemiológica y más individuos vacunados, con el fin de que el sector turístico tenga una fecha cercana para observar un mayor movimiento. 

Sin embargo, con pasajes y alojamientos ya reservados, el sector no se encuentra conforme con la medida que resulta un golpe extra para su mayor crisis de la historia.

Si el nuevo feriado se pasara para agosto, este quedaría entre el viernes 13 y el lunes 16 de agosto, fecha ya elegida para conmemorar Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, el cuál en realidad es el 17 de agosto, pero resulta trasladable.

Otra opción sería devolver el feriado del lunes 16 al martes 17, su fecha original, y decretar el fin de semana largo entre el sábado 14 y el Día del Paso a la Inmortalidad de San Martín.

Aunque la medida aún no ha sido confirmada por el Gobierno, se espera para este viernes una definición en el Boletín Oficial. Así, en caso de que se realicen estos cambios, el calendario de feriados para los próximos meses se modificaría.

NUEVO CALENDARIO DE FERIADOS

MAYO

  • Lunes 24 de mayo: feriado con fines turísticos (puente) SUSPENDIDO
  • Martes 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo, feriado inamovible.

JUNIO

  • Domingo 20 de junio: Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, feriado inamovible
  • Lunes 21 de junio: Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, feriado trasladable del 17 al 21.

JULIO

  • Viernes 9 de julio: Día de la Independencia, feriado inamovible.

AGOSTO

  • Viernes 13 o lunes 16 de agosto: feriado con fines turísticos (puente)
  • Lunes 16 o martes 17 de agosto: Día del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, feriado trasladable.

OCTUBRE

  • Viernes 8 de octubre: feriado con fines turísticos (puente)
  • Lunes 11 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural, feriado trasladable del 12 al 11.

NOVIEMBRE

  • Sábado 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional, feriado trasladable.
  • Lunes 22 de noviembre: feriado con fines turísticos (puente)

DICIEMBRE

  • Miércoles 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María, feriado inamovible.
  • Sábado 25 de diciembre: Navidad, feriado inmovible.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios