Buenos Aires, entre las ciudades con mejor calidad de vida de la región

La capital argentina se ubica segunda después de Montevideo en un ranking global, en el cual supera a Santiago de Chile. El estudio evalúa los mejores destinos para ejecutivos. A nivel mundial, Viena lidera el estudio, seguida por Zurich y Auckland. Caracas fue la ciudad peor rankeada de Sudámerica

Los problemas de tránsito, los cortes de calles, la basura o la inseguridad están entre las principales quejas de los porteños. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires logró ubicarse en el segundo puesto en Sudamérica en un ranking sobre Calidad de Vida Internacional elaborado por la consultora global Mercer.


Para elaborar el listado, la firma evalúa las condiciones de vida según varios factores, entre ellos, la estabilidad política, el nivel de delincuencia y de cumplimiento de la ley, las regulaciones del tipo de cambio, los servicios bancarios, la disponibilidad de medios y censura y las restricciones a las libertades individuales.


También se examinan el nivel de los servicios médicos, las escuelas internacionales, los servicios públicos, el transporte y la oferta de entretenimiento (restaurantes, teatros, cines y deportes). Otros aspectos importantes son el acceso a los bienes de consumo, el confort de las viviendas y el clima.


La capital de la Argentina alcanzó el puesto 81 entre 223 ciudades de todo el mundo, la misma posición que ostentaba el año anterior. Pero si se tiene en cuenta sólo a las ciudades sudamericanas, se ubicó nada menos que en el segundo lugar entre las ciudades con mejor calidad de vida.


El estudio fue realizado a partir de datos recabados entre septiembre y noviembre pasados. Y el primer puesto fue para la vecina Montevideo (77 en el ranking global) y el podio se completó con Santiago de Chile (93) en el tercer lugar. Mientras que Manaos (125), en Brasil, fue identificada como un ejemplo de ciudad emergente de la región por su centro industrial y la creación de la zona franca. Se trata de un área con autonomía administrativa que le otorga una ventaja competitiva frente a otras ciudades de la región.


En esta zona, que según Mercer atrajo talento de otras ciudades y regiones, ya se instalaron varias compañías multinacionales.
En tanto, el último escalón en la región fue para Caracas, en Venezuela, en el puesto 176.


Varias ciudades de Centroamérica y Sudamérica continúan siendo atractivas para los expatriados, gracias a sus entornos políticos relativamente estables, la mejora de su infraestructura y un clima agradable, destacó Slagin Parakatil, investigador senior de Mercer.


Sin embargo, muchos lugares siguen siendo difíciles debido a las catástrofes naturales, como los huracanes que suelen golpear a la región, así como la desigualdad económica local y los elevados índices de delincuencia, agregó. Para la analista de la consultora, las compañías que ofrecen a sus trabajadores puestos internacionales en estos lugares deben asegurarse de que las asignaciones especiales por condiciones adversas reflejen los menores niveles de calidad de vida.


Mercer realiza esta encuesta de calidad de vida todos los años con el objetivo de que las compañías multinacionales tengan una referencia para compensar los diferenciales del nivel de vida a sus empleados y directivos de manera equitativa al ser transferidos al exterior. Las grandes empresas otorgan un subsidio o asignación especial por condiciones adversas para compensar una disminución en la calidad de vida entre el lugar de origen y el de destino del empleado.


A nivel global, Viena, en Austria, es la ciudad con la mejor calidad de vida del mundo, seguida por Zurich (Suiza); Auckland (Nueva Zelanda); Múnich (Alemania) y Vancouver (Canadá), la ciudad de América del Norte que ocupa el puesto más alto del ranking.


Además, las ciudades canadienses dominan los primeros cinco puestos de la lista de América del Norte. En el puesto cinco a nivel global, Vancouver encabeza la lista regional, seguida por Ottawa (14), Toronto (15), Montreal (23) y San Francisco (27).


En el extremo opuesto del listado, las ciudades peor evaluadas fueron Bagdad (Irak) y Bangui (República Centroafricana), mientras que las ciudades que obtuvieron los puntajes más bajos en América Central y Sudamérica, fueron Tegucigalpa (Honduras) y Puerto Príncipe (Haití).

Temas relacionados
Más noticias de Buenos Aires
Noticias de tu interés