Brote de Legionella confirmado en Tucumán: hay un nuevo muerto y ya suman cinco

El Ministerio de Salud Pública provincial informó que se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público"

Un paciente "vinculado al conglomerado de casos de neumonía" bilateral registrados en Tucumán murió en las últimas horas, por lo que suman cinco las víctimas fatales por esta causa, informó el Ministerio de Salud Pública provincial.

Qué es la Legionella, la enfermedad que está detrás de las muertes por neumonía en Tucumán

El parte agregó que "se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público" por esa enfermedad vinculada a la bacteria legionella, de acuerdo con la confirmación en los laboratorios de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán".

¿QUÉ ES LA LEGIONELLA O ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO?

El Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD) explica que las bacterias Legionella pueden causar un tipo grave de neumonía (infección de los pulmones) llamado enfermedad del legionario. Y que estas bacterias, a su vez, pueden causar una enfermedad menos grave llamada fiebre de Pontiac.

Las bacterias Legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, y pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA LEGIONELLA?

Los síntomas más comunes de la Legionella son muy similares a otros tipos de neumonía. Entre ellos se encuentran:

  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Confusión


¿CÓMO SE CONTAGIA LA LEGIONELLA?


Después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen. Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.

Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella. Esto pasa cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber. Entre las personas con mayor riesgo de aspirarlas se encuentran las que tienen dificultades para tragar.

Por lo general, la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac no se propagan de una persona a otra.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.