En esta noticia

Argentina está evaluando la incorporación de los helicópteros de transporte pesado CH-53G, actualmente en servicio en Alemania, lo que representaría un avance significativo en la logística aérea de las Fuerzas Armadas.

Estas aeronaves, operadas por la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana), originalmente formaban parte del Ejército Alemán, una institución con un legado histórico relevante en el ámbito militar global, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué Argentina quiere los helicópteros CH-53G?

Los CH-53G son aeronaves de gran porte, diseñadas para transporte pesado y misiones de rescate. Con más de 50 años de servicio en Alemania, han demostrado ser robustos, confiables y adaptables a múltiples escenarios operativos.

Su retiro se debe a la incorporación de los nuevos CH-47F Block II Chinook, adquiridos por Alemania a Boeing. Estos servirían como alternativas para recuperar un segmento de la aviación basada en el transporte pesado de alas rotatorias, según informó Zona Militar.

El interés argentino

La Fuerza Aérea y el Ejército Argentino buscan recuperar capacidades perdidas aéreas desde la Guerra de Malvinas, cuando se perdieron los Chinook en combate. Los Mil Mi-171E, adquiridos posteriormente, nunca lograron cubrir ese vacío y permanecen almacenados en el Área Material Quilmes.

En este contexto, la propuesta alemana de transferir los CH-53G ha ganado terreno. El Ministerio de Defensa argentino, junto al Estado Mayor Conjunto, evalúa enviar una comisión técnica a la base aérea de Laupheim, en Baden-Wurtemberg, para inspeccionar las aeronaves.

¿Cómo eran los antiguos helicópteros que Argentina desplegó en Malvinas?

Los tres helicópteros de rescate Boeing CH-47 Chinook que Argentina desplegó en la Guerra de Malvinas en 1982 cumplieron funciones de traslado de tropas y de carga pesada ante el conflicto con Reino Unido. Posteriormente, sufrieron daños y dejaron de funcionar ante la escasez de repuestos.

Además, utilizaron dos CH-47C, de los cuales uno quedó inmovilizada y el otro fue usado por las fuerzas británicas para sacar repuestos.

¿Una alianza estratégica?

Más allá del aspecto técnico, esta posible compra refleja un fortalecimiento de los vínculos militares entre Argentina, Alemania y Estados Unidos, en un momento clave para la redefinición del rol regional de las Fuerzas Armadas argentinas.

Aunque la propuesta es atractiva, la operación depende de la aprobación del gobierno de Estados Unidos, ya que los CH-53G tienen componentes de origen norteamericano.

Además, el mantenimiento y operación de estos helicópteros representa un desafío logístico y presupuestario para las Fuerzas Armadas Argentinas.

Se define la compra de aviones F-16

Por otro lado, Argentina está avanzando con la compra de los aviones cazas F-16a través de un acuerdo con Dinamarca. El brigadier Gustavo Valverde explicó en una nota con Neura Media que se destinarán 650 millones de dólares para la adquisición de las naves y complementos.

A su vez, se sumarán 36 misiles AMRAAM C-8, también conocidos como "bala de plata". De esta manera, el país no solo volverá a contar con aviación supersónica, sino que será capaz llevar a cabo combate más allá del alcance visual (BVR), comparado con Chile, Brasil y Venezuela.

¿Cómo es la flota aérea de las Fuerzas Armadas Argentinas?

  • Aeronaves: 239
  • Transportes (ala fija): 52
  • Aeronaves para misiones especiales: 13
  • Petroleros: 2
  • Helicópteros: 94
  • No cuenta con helicópteros de ataques.