Sustentabilidad

ALERTA | La humanidad ya entró en 'default ambiental': qué significa

Según el cálculo de una ONG el planeta terminó de consumir ayer todos los recursos naturales que puede generar en un año

Ayer, jueves 28 de julio de 2022, fue declarado el Día del Sobregiro de la Tierra. Esto significa que el planeta ya consumió todos los recursos que puede generar en un año cuando aún faltan 22 semanas para el 31 de diciembre. Así, la humanidad entró en el terreno de los números rojos en materia ambiental y comenzó a "vivir a crédito" raíz del insostenible ritmo de consumo, según advierten diversas ONG como Global Footprint Network y WWF.

La fecha es calculada cada año por Global Footprint Network, que mide la demanda de los recursos del planeta y visibiliza la sobreexplotación de la naturaleza bajo el actual ritmo de consumo. Este cálculo consiste, como lo explica la ONG, en dividir la biocapacidad de la Tierra entre la huella ecológica mundial (la presión que la actividad humana ejerce sobre las tierras de cultivo, las de pastoreo, las forestales y las edificadas, además de las zonas de pesca) y en multiplicar ese resultado por los 365 días del año.

Además, señala que cada década, desde 1970, la fecha se ha adelantado un mes, a diferencia de 2020 cuando el límite de consumo de los recursos ocurrió en agosto, en vez de julio, a causa de las medidas contra la pandemia. Respecto al 2021, la fecha actual se adelantó un día, debido a que la huella ecológica mundial ha aumentado en un 1,2 % mientras que la biocapacidad solo se ha incrementado en un 0,4 % en el mismo periodo.

Este agotamiento de los recursos no es equitativo a nivel mundial. No todos los países tienen el mismo nivel de consumo. "Si todo el mundo viviera como un estadounidense, la fecha habría caído incluso antes, el 13 de marzo", revela Wackernagel.

Unos países tienen una huella ecológica muy superior a los que se agrupan en lo que se denomina el Sur Global. De ahí que Global Footprint Network calcule esa fecha ajustada a cada país: "En Estados Unidos y en Canadá, por ejemplo, este año el día fue el 13 de marzo, mientras que para España ha sido el 12 de mayo y la de Ecuador ocurrirá el 6 de diciembre". En la Argentina, en tanto, el default ambiental llegó hace poco más de un mes, el 26 de junio pasado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios